_
_
_
_
_

Berlín pide el respeto a la Constitución y rechaza mediar en Cataluña

La canciller considera que la crisis catalana "es un problema interno" de España

La Canciller alemana Angel Merkel durante las celebraciones del día de la unificación de Alemania.
La Canciller alemana Angel Merkel durante las celebraciones del día de la unificación de Alemania.Kai Pfaffenbach (REUTERS)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido este miércoles a través de su portavoz el respeto a la Constitución española y al estado de derecho en Cataluña y ha descartado cualquier tipo de mediación en un problema que consideran “un conflicto interno” español. Berlín ha evitado pronunciarse sobre la actuación policial del pasado domingo.

Más información
La CUP confirma que en el pleno del 9 de octubre se proclamará la república catalana independiente
La prensa británica resalta la desaprobación del Rey al Gobierno de Cataluña
Mensaje del Rey sobre Cataluña: “Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional”

“Alemania sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos. Tenemos un gran interés en la estabilidad de España y por lo tanto es importante que se respete el Estado de derecho”, ha dicho a los periodistas en la conferencia de prensa del Gobierno de los miércoles Steffen Seibert, el portavoz de la canciller.

Seibert se ha ceñido al guion que marca desde hace días las medidas declaraciones de Berlín y ha resaltado la necesidad de que cualquier solución pase por “el respeto a la Constitución y al orden democrático”.

“El Tribunal Constitucional español ha afirmado claramente que el llamado referéndum no está en consonancia con la Constitución española. Es el deber de todo gobierno mantener el orden constitucional y en un Estado democrático, la Constitución protege los derechos de todos los ciudadanos”, indicó.

Preguntado por la intervención policial y los cientos de heridos en las calles de Cataluña, el portavoz se limitó a decir que Berlín “espera el cese de la escalada, pero eso solo será posible observando los principios constitucionales y sobre la base del diálogo político”. “España es un Estado democrático y plural en cuanto a medios de comunicación. […] Nadie necesita una evaluación de la actuación de la policía española de un portavoz del gobierno alemán”, terminó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_