_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional pide la extradición del exedil fugado de Marbella

La Sección Tercera, encargada de enjuiciar el 'caso Saqueo 2', propone que se reclame a Fernández

Carlos Fernández, en una imagen de archivo.
Carlos Fernández, en una imagen de archivo.JULIÁN ROJAS

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional ha propuesto al Gobierno español que tramite con Argentina la extradición del exedil de Marbella Carlos Fernández, huido de la Justicia desde 2006 y arrestado en el país sudamericano el pasado 15 de septiembre. Este tribunal fue el encargado de enjuiciar el caso Saqueo 2, uno de los sumarios centrados en el expolio de las arcas públicas de Marbella, y ha actuado a petición de la fiscalía porque considera que los delitos no están prescritos.

Más información
Un exconcejal de Marbella que huyó de la justicia se entrega en Argentina
La policía ubica a Carlos Fernández en Argentina

Fernández permanece en prisión en la provincia de San Juan, al oeste de Argentina, desde su detención. Un juez de este país también debe resolver sobre la posible extradición a España de Fernández, proceso que se activó desde el momento en que fue localizado. El hermano y abogado del exconcejal, Antonio Fernández, sostiene que todos los delitos que salpican al hasta ahora prófugo, implicado en una decena de causas, estarían prescritos.

En su resolución de la Audiencia Nacional, dictada el 20 de septiembre, la Sección Tercera subraya que los delitos por los que se reclama la entrega de Fernández (malversación y falsedad) están incluidos en los acuerdos de extradición suscritos entre España y Argentina, se cometieron en territorio español y no están prescritos.

Este tribunal recuerda que el exconcejal de Marbella, que huyó cuando se ordenó su arresto en junio de 2006 por el caso Malaya contra la corrupción en Marbella, se encuentra en situación de rebeldía y en busca y captura internacional por el caso Saqueo 2 desde 2014. La Audiencia Nacional, con estos argumentos, ha solicitado al Gobierno español que remita la solicitud de extradición a Argentina a través del Ministerio de Justicia.

Carlos Fernández se esfumó cuando, según dijo, estaba haciendo el Camino de Santiago y saltó la segunda fase de detenciones del caso Malaya, a finales de junio de 2006. Dijo que su intención era regresar inmediatamente a Marbella y ponerse a disposición de la Justicia, algo que nunca hizo. Según defiende su abogado, la detención se practicó hace 10 días tras una entrega voluntaria con el objetivo de activar el proceso de extradición del prófugo. Si los delitos estuvieran prescritos, como él sostiene, sería rechazada y Fernández quedaría con un historial de antecedentes limpio y su situación regularizada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_