_
_
_
_
_

Un exconcejal de Marbella que huyó de la justicia se entrega en Argentina

Carlos Fernández, prófugo desde hace 11 años, pretende agilizar la prescripción de sus causas penales

El exconcejal de Marbella Carlos Fernández, en 2006 antes de convertirse en prófugo.
El exconcejal de Marbella Carlos Fernández, en 2006 antes de convertirse en prófugo.ÁLEX ZEA

El exconcejal de Marbella Carlos Fernández, prófugo de la justicia desde hace 11 años, ha sido detenido tras entregarse en Argentina. Fernández tenía una orden de arresto internacional desde julio de 2006 dictada por el juez del caso Malaya. Fernández dijo que estaba haciendo el Camino de Santiago y que regresaría inmediatamente a Marbella para ponerse a disposición de la Justicia, algo que nunca ocurrió. Hasta hoy.

Más información
La policía ubica a Carlos Fernández en Argentina
Confirmada la condena al ex concejal del PA fugado

El Juzgado de Instrucción 5 de Marbella, el que instruyó Malaya, ha recibido la comunicación formal por parte de la Interpol de la detención de Fernández. Este órgano judicial, ahora, analizará en los próximos días si los delitos por los que está procesado han prescrito para iniciar o no el proceso de extradición.

El paso que ha dado Fernández, el prófugo más conocido y mediático del sumario contra la corrupción en Marbella, persigue que se acelere el proceso para que todos sus delitos se declaren prescritos, por lo que el expediente del concejal quedaría limpio como una patena. Lo cuenta su hermano y abogado, Antonio Fernández, que ha justificado la entrega del exedil en los obstáculos que, dice, se ha encontrado en los juzgados de Marbella para que se declare de oficio la caducidad de esos cargos.

Fernández tiene una condena de dos años y medio de cárcel por malversar dinero del club de fútbol San Pedro Alcántara. En Malaya, estaba acusado por la fiscalía de prevaricación administrativa, malversación y cohecho pasivo por presuntamente recibir 150.000 euros de Juan Antonio Roca, jefe de la trama corrupta. Por estos delitos se enfrentaba a entre ocho y 10 años de prisión. Hay otras diligencias contra él en otros juzgados de Marbella.

Con su entrega, Fernández fuerza el proceso de extradición. Según su abogado, un juez argentino tendrá ahora que recabar toda la información sobre las causas que tiene abiertas y determinar y esos delitos están prescritos. En caso de que así sea, como es previsible, la extradición a España será rechazada y el exconcejal tendría ya libertad de movimientos, añade el letrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Argentina es uno de los lugares en los que se ha especulado que podría estar Fernández. Ahí lo situaba un informe de la Unidad de Crimen Organizado (UDYCO) de la policía. A lo largo de estos años, también se ha hablado de Francia, Marruecos e, incluso, Marbella, en el chalé que tienen sus padres. Sobre cuánto puede durar el proceso, su abogado explica que depende de la diligencia de los juzgados para enviar la información, pero entiende que el proceso puede ser corto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_