_
_
_
_
_

El Gobierno advierte de que “la democracia actuará con todas sus armas” frente al independentismo

"La democracia actuará con todas sus armas", advierte Soraya Sáenz de Santamaría

Juan José Mateo
Fernando Martínez Maillo, durante su intervención en Valencia.
Fernando Martínez Maillo, durante su intervención en Valencia. MONICA TORRES

Soraya Sáenz de Santamaría ha advertido este viernes de que el "Estado de derecho tiene toda la fuerza de la ley" para detener el reto independentista, que ha fijado para el 1 de octubre la celebración de un referéndum de independencia. La vicepresidenta del Gobierno ha reabierto así el debate sobre si el Ejecutivo debe emplear el artículo 155 de la Constitución, que le permite "obligar" a la Generalitat a actuar de acuerdo a la Ley. "La democracia actuará con todas sus armas", ha subrayado Sáenz de Santamaría durante la reunión interparlamentaria que ha organizado su partido en Valencia.

Reivindicación de Rita Barberá

El Partido Popular ha arrancado su reunión interparlamentaria en Valencia recordando a Rita Barberá, exalcaldesa de la ciudad fallecida en noviembre de 2016, cuando ya había abandonado la formación tras declarar en el Tribunal Supremo por la operación Taula.

"En cuanto llego a Valencia, aterrizo, llego en AVE o por carretera, me acuerdo siempre de nuestra compañera y amiga Rita Barberá", ha dicho desde el estrado Javier Arenas, senador y durante años factótum del partido. "Siempre", ha subrayado.

La intervención del exvicesecretario de organización ha provocado una cerrada ovación entre las decenas de diputados, senadores y eurodiputados reunidos en Valencia.

La exalcaldesa  y senadora falleció en noviembre de 2016, a los 68 años, a causa de un infarto en el hotel Villa Real, situado a unos metros del Congreso de los Diputados de Madrid

"A estas alturas, a un mes del 1 de octubre, el referéndum no está convocado, quizás porque es más fácil anunciar que firmar", ha reflexionado la vicepresidenta del Gobierno, argumentando que los promotores de la Ley de ruptura y de la Ley del referéndum saben que serán inhabilitados en cuanto tramiten esos textos legales. "Desde el primer momento tomamos decisiones y medidas. Hemos cercenado las distintas actuaciones que ha puesto en marcha la Generalitat. Todas esas decisiones han permitido que cuatro personas estén inhabilitadas [Artur Mas, Irene Rigau, Joana Ortega y Francesc Homs] y que el Tribunal de Cuentas les tenga abierto un procedimiento para que paguen de su bolsillo los 5 millones de euros que costó el 9-N", ha recordado. "El Estado de derecho tiene toda la fuerza de la Ley. No hay que tener miedo de aplicarla. La fortaleza de nuestras instituciones nos lleva a decirles muy alto y claro que el día que firmen [las leyes para la independencia] habrán firmado directamente que salen de la democracia y que la democracia actuará con todas sus armas".

En la cita del PP, que ha reunido a diputados, senadores y eurodiputados en Valencia, ha habido una referencia más explícita a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "No hay que renunciar a ninguna medida que la Constitución ofrece para proteger la democracia", ha dicho Javier Arenas, histórico senador del PP.

Más información
El PP sobre el PSOE: “Hoy te apoyan y luego presentan medidas unilaterales”
El PP dice que Rivera quiere limitar mandatos porque “tiene miedo” a Rajoy
El Gobierno acusa a Puigdemont de querer construir una autocracia

Además, Fernando Martínez-Maillo, coordinador nacional del partido de Mariano Rajoy, también ha advertido a los políticos independentistas catalanes que se arriesgan a ser inhabilitados si firman la Ley de transitoriedad y la Ley del referéndum, que aún no han sido tramitadas tras ser registradas en el Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El desafío independentista es contra todos nosotros, contra la ley, la democracia y la soberanía nacional", ha dicho Martínez Maillo. "En frente tenemos un Gobierno responsable y unas instituciones que funcionan", ha seguido. "¿Qué va a hacer el Gobierno? Llevamos mucho tiempo poniendo en práctica medidas, entre otras la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional, que está permitiendo actuar", ha añadido. Y ha recordado: "Ya hay algunos políticos catalanes independentistas inhabilitados por incumplir la ley, por eso ahora no quieren firmar. Están en la dialéctica permanente de la provocación, pero no firma nadie. Tenemos instituciones fuertes. Pedimos confianza. Este desafío va a fracasar, y lo saben. La soberanía nacional no se trocea".

Casado: "Si estuviéramos gobernando en Cataluña tendríamos las sedes rodeadas"

Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, ha comparado la gestión que hizo el Gobierno de su partido de los atentados del 11-M con la que está haciendo ahora la Generalitat con respecto a los ocurridos en agosto en Cataluña. El PP atribuyó entonces los ataques a ETA, cuando luego se demostró que los terroristas eran yihadistas. En el caso de la Generalitat, esta negó repetidamente que hubiera recibido alguna advertencia sobre un posible ataque, cuando sí lo había hecho.

"Si estuviéramos gobernando tendríamos las sedes rodeadas", ha dicho Casado sobre las protestas que hubo frente a la sede nacional del PP justo antes de las elecciones de 2004. "No tuvimos la suerte de tener una oposición que respetara el luto, no buscara responsabilidades políticas y no arremetiera contra un partido por mero interés electoral", ha rematado.

El dirigente popular ha afirmado que el PP siempre ha estado al lado de las víctimas del terrorismo y ha reivindicado que "el mismo comportamiento prudente y responsable" que tienen los populares, se tenga también por parte de otros partidos.

También el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, se ha referido a este asunto y ha pedido a la Generalitat que destierre la "prepotencia" y la "soberbia" que emplea con los medios de comunicación que publican sus informaciones como un "ejercicio de transparencia".

Maíllo se ha referido así a las críticas desde el Govern a El Periódico y otros medios por la publicación del aviso que hizo la CIA a los Mossos sobre la posibilidad de un ataque terrorista en Las Ramblas tres meses antes de que se produjera un atentado en esa calle barcelonesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_