_
_
_
_
_

3.000 euros del plan de empleo de Huesca para enseñar rap a los parados

El PSOE, al frente del Ayuntamiento, justifica la actividad como ejemplo de educación no formal y el PP critica que no tiene una proyección laboral

Finalistas de la batalla de gallos en el concurso 'Cervantes en Rap'.
Finalistas de la batalla de gallos en el concurso 'Cervantes en Rap'.Santi Burgos

Hace cuatro años, un joven periodista de Alicante llamado Enzo Vizcaíno decidió presentar su currículo en forma de canción por el metro de Barcelona al ritmo de un ukelele. No sabemos si la hazaña le sirvió para encontrar trabajo, pero lo que sí sucedió es que su particular forma de presentarse se viralizó por las redes sociales. Ahora bien, ¿tú recitarías tu currículo al ritmo del rap?

Jóvenes parados de Huesca podrán aprender a hacerlo con ayudas públicas si en septiembre obtienen una de las 10 plazas de un taller de rap impartido por el Ayuntamiento de la ciudad. El Gobierno municipal, formado por PSOE, Cambiar Huesca y Aragón sí puede Huesca, ha incluido esta actividad dentro del Plan de Empleo municipal.

Más información
Un barrio deprimido de Ferrol invita a Banksy a sumarse a su rehabilitación
¿Una pantera suelta en Castilla?

Con un presupuesto de 3.000 €, los jóvenes desempleados de 16 a 25 años aprenderán otro tipo de competencias muy valoradas por las empresas en la actualidad: la creatividad, la confianza, el trabajo en equipo o la autoestima…; pero ¿es el rap una buena metodología para adquirirlas?

Gerardo Oliván, portavoz del PP en el municipio, ha expresado la opinión de su partido por teléfono a EL PAÍS: “existen otro tipo de actividades de formación no formal que además pueden ayudar a los jóvenes a incorporarse el mercado laboral mejorando su empleabilidad, como por ejemplo, los cursos de iniciación a la informática”. Su partido ha criticado este programa, porque según el representante popular, “este tipo de actividades son importantes pero a nivel artístico. Deberían estar dentro del programa de cultura o fiestas, no del de empleo”.

La concejal de Desarrollo y Empleo, Pilar Novales, se ha pronunciado a través de un comunicado enviado por el Ayuntamiento de Huesca: “Resulta llamativo que al PP le sorprendan este tipo de propuestas formativas. O ignoran en qué consiste la educación no formal o hacen oídos sordos a las demandas que están planteando las empresas. Entendemos que el PP sería más receptivo a otro tipo de formación como por ejemplo la FP destinada al desarrollo de artes taurinas, tal y como ha llevado a cabo en otros lugares. Sin embargo, la demanda de las empresas y los desempleados oscenses no van en ese sentido”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grupo de la oposición no solo ha criticado esto, sino también la falta de ejecución real del Plan de Empleo en lo que llevamos de año. El proyecto, que tiene un presupuesto anual de 250.000 €, ha ejecutado y contratado solo el 10 % de esa partida; dentro de la que estaría el taller de rap, según Oliván. 

La actividad tendrá lugar en el mes de septiembre y ofrecerá 10 plazas para que los jóvenes oscenses parados adquieran habilidades sociales. 26 horas para el aprendizaje, que finalizarán con una prueba en las que los seleccionados tendrán que recitar su currículo en rap. Novales ha invitado al grupo Popular a que sume propuestas y a que acuda al taller para valorar la eficacia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_