_
_
_
_
_

Andalucía apoya la quita de deuda, pero no a costa de financiación

El Gobierno de Susana Díaz reclama 12.000 millones al Ejecutivo de Mariano Rajoy

Raúl Limón
Susana Díaz, este martes en Huelva.
Susana Díaz, este martes en Huelva.garcía cordero
Más información
Los socialistas proponen como acercamiento a Cataluña una quita de su deuda
Montoro no descarta quitas de la deuda de las comunidades con el Estado
Puig y Díaz piden que se condone el FLA a las autonomías infrafinanciadas

“Nos parece perfecto que haya condonación de deuda si se considera oportuno, pero que eso no signifique que el Gobierno no abra la puerta a que haya más dinero para la financiación de comunidades autónomas”. De esta forma ha respondido este martes el Gobierno andaluz, del PSOE, al secretario de Organización de su misma formación, José Luis Ábalos, quien el lunes propuso una “quita” para la deuda de Cataluña con el fin de evitar que se “colapse la institucionalidad”.

El portavoz de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Blanco, ha advertido que su comunidad no rechaza la fórmula de perdón de deuda, pero siempre que este no sea a costa de los fondos necesarios para la financiación de los servicios y que, según el Gobierno autonómico, suman ya 12.000 millones de euros que debería haber aportado el Estado a las arcas andaluzas.

En este sentido, Blanco ha señalado que la presidenta autonómica, Susana Díaz, ya apoyó con su homólogo valenciano, Ximo Puig, una fórmula de condonación de parte de los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA). Además, ha destacado que la condonación de crédito es una figura financiera habitual.

No obstante, el portavoz ha afirmado que, en el caso de Andalucía, donde se han cumplido los compromisos de estabilidad presupuestaria y los objetivos de déficit establecidos, lo que se reclama no es una condonación sino la financiación necesaria para el mantenimiento y la mejora de los servicios. “Que el Gobierno cumpla con sus compromisos y dé a la comunidad lo que se merece”, ha resumido Blanco.

El temor de Andalucía es que el Gobierno quiera compensar la falta de financiación con la quita. Esto significaría que se le perdonan 1.000 millones a una región y se le restan de las cantidades que debe transferir el Gobierno central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Una gatera"

“No solo hay que condonar deuda sino que también tenga claro [el Ejecutivo de Rajoy] que tiene que darle a las comunidades lo que le corresponde. Lo que no queremos es que se utilicen las posibles condonaciones de deuda como una gatera para evitar cumplir con el compromiso de dar más dinero a las comunidades”, ha concluido Blanco.

En este sentido, el presidente del parlamento de Castilla-La Mancha, el socialista Jesús Fernández Vaquero, también se ha pronunciado a favor de que las medidas para aliviar la carga de la deuda autonómica no influyan en las cantidades de la financiación, y ha recurrido a una ironía: “Los catalanes siempre quieren que les den más y que les quiten menos; nosotros, justo la mitad: o que nos den más o que nos quiten menos”.

El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Carlos Ocaña, ha aceptado “cualquier propuesta” encaminada a solucionar los problemas de las comunidades, pero esta debe ser, según dijo, “para las 15 autonomías y no establecer diferencias para una en particular”. También se ha mostrado a favor de que el sistema “premie” la buena gestión de los recursos y penalice a las que no cumplen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_