Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Justicia informa de los indultos con dos años de retraso

El Ejecutivo no ha cumplido con el mandato legal de remitir un informe semestral al Congreso

Imagen del Congreso de los diputados. Ampliar foto
Imagen del Congreso de los diputados.

La subsecretaria de Justicia, Aurea Roldán, dará cuenta el jueves en la comisión del Congreso del número de indultos concedidos y denegados por el Gobierno de Mariano Rajoy en el último año y medio.

En la última reforma del Código Penal, que data de marzo de 2015, se introdujo una nueva disposición adicional en la Ley del Indulto, que obliga al Gobierno a remitir semestralmente al Congreso un informe con la concesión y denegación de indultos y a ser presentado por un alto cargo del Ministerio de Justicia.

Sin embargo, el Ejecutivo no ha cumplido con ese mandato legal porque ya ha transcurrido más de un año y medio sin remitir, en el plazo estipulado, al Palacio de la Carrera de San Jerónimo el citado informe.

Precisamente así se lo recordaba En Comú Podem el pasado mes junio en la petición de comparecencia que registró para que la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés Martín, acudiera al Congreso en cumplimiento de lo previsto en aquella reforma.

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), en 2016 el Gobierno concedió un total de 27 indultos a personas condenadas por delitos medioambientales, contra la salud pública, de lesiones, falsedad en documento oficial o estafa, pero ninguno de ellos relacionados con la corrupción. Entre enero y octubre de 2016 el Gobierno estuvo en funciones. Lo que se desconoce es la cifra de indultados de los primeros seis meses de 2017, puesto que el Gobierno solo ha hecho públicos los siete concedidos con motivo de la festividad de la Semana Santa.