_
_
_
_
_

Rivera: “Las bajadas de impuestos empiezan aquí, pero no acaban”

El líder de Ciudadanos fija como prioridad en su pacto con el PP reducir la presión tributaria

Juan José Mateo
Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo. J. J. Guillén (EFE)

Tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno para rebajar la presión fiscal en 2.000 millones, Albert Rivera ha advertido este viernes de que seguirá negociando con el Ejecutivo para ampliar esa reducción en el futuro. "Las bajadas de impuestos empiezan aquí pero no acaban", ha dicho el presidente de Ciudadanos durante la inauguración de la escuela de verano de su partido. "Seguiremos pidiendo que a todos los españoles se les devuelva el esfuerzo hecho durante la crisis con menos impuestos".

Más información
Los trabajadores que ganen menos de 14.000 euros no pagarán IRPF
El Gobierno alcanza un principio de acuerdo con Ciudadanos para bajar el IRPF
Sánchez y Rivera, de la complicidad a la suspicacia

La rebaja fiscal de 2.000 millones que ha pactado Ciudadanos con el PP a cambio de su apoyo al techo de gasto para 2018 incluye que los trabajadores que ganen menos de 14.000 euros queden exentos de pagar el IRPF, lo que le reportará unos 700 euros al año. Aquellos que ingresen entre 14.000 y 17.500 euros también tendrán una rebaja. Además, el pacto incluye una devolución de 1.200 euros que se realizará a través de la declaración de la renta y que afectará a aquellos contribuyentes con cónyuge con discapacidad a cargo, ascendiente anciano a cargo (falta que las partes decidan la edad) y familias numerosas (se plantea una deducción adicional al cuarto hijo).

El acuerdo, según fuentes de la negociación, es verbal. Faltan detalles técnicos. Y el Ministerio de Hacienda aún no ha dado su versión sobre el alcance del pacto.

Sin embargo, Ciudadanos ha consolidado su posición negociadora gracias a que el PSOE ha anunciado que no está dispuesto a apoyar el techo de gasto y los Presupuestos de 2018. Eso convierte a la formación de Rivera en una pieza clave para que el PP saque adelante ambos proyectos. Si los socialistas siguen manteniendo esa estrategia en los próximos ejercicios, Rivera pedirá nuevas rebajas tributarias.

"Pedíamos y exigíamos una bajada de impuestos después de tantos años machacando a la clase media, y ayer se empezó a hacer tras los años de [José Luis Rodríguez] Zapatero y [Mariano] Rajoy subiendo impuestos", ha argumentado Rivera. "No se me ocurre mejor política social", ha seguido. "Si alguien cobra un 8 o un 10% más, tiene más dinero en el bolsillo, consume más y se genera más riqueza", ha añadido. "Por eso decimos que el liberalismo es progreso. Quitarle piedras de la mochila a la clase media es la manera de que se reactive la economía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_