_
_
_
_
_

Juicio a Marisol Yagüe por reformar su casa con materiales municipales

La exalcaldesa de Marbella declara que ha pagado todo lo utilizado en las obras de su chalé

La exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe, durante el juicio.
La exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe, durante el juicio.Daniel Pérez (EFE)

En diciembre de 2005, cuatro meses antes del estallido del caso Malaya, la entonces alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, saltó a la escena pública por el impago de una gran reforma en su chalé La Madrugada. La constructora Copasur la demandó por el impago de cerca de 950.000 euros y el administrador de la empresa, Alberto Piñana, comenzó a airear que en la remodelación supuestamente se habían utilizado materiales municipales. Yagüe ya abonó 722.000 euros por esta obra tras un procedimiento civil y desde este lunes, la Audiencia de Málaga juzga si cometió un supuesto delito de malversación por el uso de mármol y granito sacado de un almacén del Ayuntamiento. Ella lo ha negado insistentemente. “Todo eso lo he pagado, lo ha pagado mi familia”, ha dicho durante su declaración.

Yagüe está en prisión desde enero de 2016 para cumplir los cinco años y medio a los que fue condenada en el sumario contra la corrupción en Marbella. Ahora se enfrenta a otros cinco años de cárcel y nueve de inhabilitación por supuesta malversación y prevaricación administrativa por omisión. Tres personas más se sientan en el banquillo junto a ella: el exconcejal de Obras Vicente Manciles y dos exjefes de servicios, Luis Ángel M. y Elías D. P. Están acusados por la fiscalía de autorizar la salida del material municipal. El ministerio público actúa contra la exalcaldesa, además, por no iniciar un expediente sancionador a pesar de que la remodelación carecía de licencia de obra menor.

Más información
Con Malaya empezó todo
Marisol Yagüe e Isabel García Marcos tienen 10 días para entrar en la cárcel

Fue una persona de Copasur, en ese momento con un buen historial de contrataciones con el Ayuntamiento, quien solicitó esa licencia de obra menor para acondicionar baños, aseos y el acceso a la vivienda, según el relato inicial de la fiscalía. Las obras se habrían contratado verbalmente en 2004. Pero la reforma se fue de las manos, se convirtió en “integral”, y supuestamente no se remitieron los planos ni el presupuesto que requirió el Consistorio para conceder el permiso. Yagüe ha descargado toda la responsabilidad sobre la constructora. “Lo hizo todo Copasur. Yo daba por hecho que él había solicitado esa ampliación de licencia […] daba por hecho que eso estaba perfecto”, ha subrayado ante la Sección Segunda de la Audiencia.

Sobre los materiales, ha tachado de “barbaridad” que se pueda pensar que es posible retirar cualquier tipo de artículo de un almacén municipal. “Yo no tengo nada que ver con eso. Tendría que ser muy torpe, y torpe no soy”, ha subrayado Yagüe, que en algunos momentos ha tenido lagunas mentales sobre lo ocurrido, por el tiempo que ha pasado (12 años) y porque, ha recordado, está “presa”. Según la fiscalía, durante cuatro días de junio y julio de 2005, los empleados de Copasur sacaron del almacén del Ayuntamiento más de 100 palés de granito y mármol de distintos tipos. En la casa de la exalcaldesa supuestamente se usó “al menos” el necesario para cubrir 249,2 metros cuadrados de suelo, con un valor tasado por el perito judicial en 23.515,95 euros.

Yagüe ha negado que el mármol de color rosa porriño al que alude el ministerio público luzca en su vivienda. También ha dicho que este material lo compró ella en el establecimiento del Grupo Tino de Puerto Banús y que abonó 114.000 euros. “Menos mal que fui, porque me iban a hacer un palacio renacentista”, ha precisado sobre los gustos de las piedras y los tonos. “Lo he pagado todo”, ha insistido. Otro apunte de la exalcaldesa es que Copasur no realizó las obras del exterior de su vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La declaración de los otros acusados han ido por la misma línea y han negado los hechos por los que están investigados. La vista oral continuará en la Audiencia de Málaga hasta el próximo miércoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_