_
_
_
_
_

El Parlamento Vasco reclamará la excarcelación de la presa de ETA Sara Majarenas

La proposición pide medidas que faciliten la recuperación de su hija de tres años, acuchillada por su padre, en el entorno familiar

Sara Majarenas, cuando fue detenida.
Sara Majarenas, cuando fue detenida.

Los partidos del Parlamento vasco, salvo el PP, han impulsado una iniciativa en la que solicitan al Gobierno central la excarcelación de la presa de ETA Sara Majarenas, en régimen de segundo grado penitenciario y que reside en un centro de acogida de Madrid junto a su hija Izar, de tres años de edad, que el pasado enero fue acuchillada por su padre.

El PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE han registrado esta proposición no de ley después de que el pasado día 14, una plataforma que pide la excarcelación de la presa compareciera en el Parlamento vasco para solicitar el apoyo de los partidos para que Sara e Izar sean trasladadas a San Sebastián, de donde es originaria la presa de ETA.

Más información
El juez permite a la etarra Majarenas acompañar a su hija apuñalada
La juez ordena prisión sin fianza para el hombre que apuñaló a su hija

La plataforma explicó que los informes psicológicos sobre la situación de la niña, de tres años de edad, indican que el traslado a la capital guipuzcoana, donde reside la familia materna de la menor, es la mejor manera de que Izar pueda recuperarse del trauma que sufrió al ser acuchillada por su padre el pasado 15 de enero.

La iniciativa registrada por los grupos de la Cámara autonómica, salvo el PP, alude a las "especiales circunstancias" de este caso y a los principios del Alto Comisionado de la ONU para la protección de los derechos de las personas detenidas.

Los grupos firmantes muestran su "preocupación" por la situación en la que se encuentra la menor, y piden que "se garantice su seguridad" y su derecho a estar con su madre. Por ese motivo, solicitan que la niña pueda vivir con su madre "sin ser separada de su entorno familiar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En concreto, reclaman la "excarcelación" de Majarenas para que ella e Izar "puedan superar los terribles hechos de los que han sido víctimas", algo que debería producirse "en un entorno de estabilidad y seguridad", y "con el apoyo de su familia extensa".

Una vez que sea aprobada por el Parlamento, la proposición no de ley será remitida a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_