_
_
_
_
_

Ciudadanos exige eliminar los aforamientos para apoyar al nuevo Gobierno del PP en Murcia

El partido de Rivera condiciona su voto en la investidura a la reforma del estatuto

Virginia Vadillo
Miguel Sánchez, en una imagen de archivo.
Miguel Sánchez, en una imagen de archivo. Marcial Guillén (EFE)

Eliminar el aforamiento de los diputados del estatuto de autonomía murciano. Esa es la condición "inexcusable" que Ciudadanos exige al PP para dar su decisivo apoyo a que Fernando López Miras sea investido como presidente de la región en sustitución de Pedro Antonio Sánchez, dimitido tras su imputación en el caso Auditorio. Aunque Miguel Sánchez, líder de Ciudadanos en Murcia, ha mostrado este lunes su disposición a apoyar la investidura del candidato, este martes se reunirá con él para ponerle nuevas condiciones. La primera y principal de ellas, reformar de manera urgente e inmediata el estatuto de autonomía para que los diputados regionales dejen de estar aforados. La votación se celebrará previsiblemente en la última semana de abril.

Más información
Pedro Antonio Sánchez dimite como presidente de Murcia
El presidente de Murcia pide que se archive el ‘caso Auditorio’
El PP quiere devolver a Sánchez la presidencia si se archivan las causas

Si el PP acepta esa cláusula del acuerdo, Pedro Antonio Sánchez perdería esa protección, ya que aunque dimitió como presidente, no ha dejado su acta de diputado y se mantiene también al frente del partido en la región. Eso afectaría a su situación judicial, ya que el expresidente está investigado por la adjudicación y construcción de un auditorio en Puerto Lumbreras, caso que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ). Además, la Audiencia Nacional ha preguntado sobre su aforamiento para iniciar las investigaciones sobre su posible implicación en la operación Púnica. Si Pedro Antonio Sánchez deja de estar aforado, sería la propia Audiencia la encargada de investigarlo; en caso contrario, el TSJ sería el tribunal competente.

La dirección nacional de Ciudadanos lleva varios días diseñando su estrategia de negociación en Murcia. Ya ha decidido que no condicionará su voto a que Sánchez abandone el acta y la presidencia del PP regional. Apuesta por simplificar el acuerdo porque solo estará vigente dos años, hasta 2019. Y ha optado por poner el acento en la eliminación de los aforamientos porque los consejeros de Albert Rivera quieren impulsar la desaparición de esta figura a nivel autonómico y nacional. Según fuentes de la máxima confianza del presidente del partido, las negociaciones en la región avanzan parte de la estrategia global de Ciudadanos, que estudia cómo se puede combinar esta modificación legal con la creación de nuevos mecanismos jurídicos que permitan a los imputados recuperar su acta si se demuestra su inocencia.

La eliminación de los aforamientos de los diputados y los miembros del Consejo de Gobierno ya se encontraba entre los puntos del acuerdo que Ciudadanos suscribió con el PP en 2015 para darles su apoyo tras las elecciones autonómicas. El asunto llegó a debatirse en la Asamblea Regional el 26 de noviembre de ese año, pero no salió adelante, ya que el PP, en lugar de votar a favor, se abstuvo. Para sacar adelante la reforma se necesita una mayoría cualificada de 27 votos favorables del total de 45, por lo que el apoyo del PP, con 22 escaños, es imprescindible para ello. Por eso, en esta ocasión Ciudadanos no quiere jugársela: Miguel Sánchez exigirá que el debate sobre los aforamientos tenga lugar antes que el de investidura.

"Puede ser unos días antes, o media hora antes, pero el PP se tendrá que retratar y votar a favor", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PP en Murcia, Víctor Martínez, se ha limitado a decir sobre esa propuesta que los populares están de acuerdo con la eliminación de aforamientos y lo contemplaban en su programa electoral. Esa postura, ha dicho, no ha cambiado, pero falta decidir cuándo se llevará a cabo. El PP apuesta por hacerlo en el marco de una reforma más amplia del estatuto que se está debatiendo en una comisión de la Asamblea Regional. Ese fue el argumento que utilizaron también en 2015 para abstenerse en la votación.

Martínez ha insistido en que será en la reunión de mañana cuando habrá oportunidad de discutir y debatir ese nuevo acuerdo de gobernabilidad y no ha querido adelantar lo que le trasladará el PP a Ciudadanos, pero se ha mostrado confiado en alcanzar un acuerdo, como ya ocurrió en 2015.

PSOE y Podemos ya han anunciado que votarán en contra de la investidura de López Miras, pero sí apoyarán la reforma para acabar con los aforamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Vadillo
Es la corresponsal de EL PAÍS en la Región de Murcia, donde escribe sobre la actualidad política, social y medioambiental desde 2017. También trabaja con la Agencia EFE en esa comunidad autónoma. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencias por la Universidad Rey Juan Carlos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_