_
_
_
_
_

Podem se integrará en el partido impulsado por Colau

La marca de Podemos en Cataluña llega a un acuerdo con el resto de socios tras la intermediación de Pablo Iglesias

Elsa García de Blas
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.Albert García

Podem, la marca de Podemos en Cataluña, se integrará finalmente en el nuevo partido impulsado por la alcaldesa de Barcelona, según ha confirmado el nuevo partido a través de un comunicado esta tarde. El pacto, que ya ha sido firmado, llega tras semanas bloqueado y una consulta a las bases de Podem en las que estas decidieron no participar en la nueva organización si no se cumplían tres exigencias, sobre las que al final ha habido acuerdo con el resto de socios. Los militantes de Podem tendrán que validar su DNI para participar en las votaciones sobre el proceso de creación del nuevo partido.

El futuro líder de Un País en Comú, Xavier Domènech, ha valorado como un "hecho histórico" el acuerdo, mientras el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado "muy satisfecho" por que se sienten las bases "de manera irreversible para una organización nacional catalana". "Es una magnífica noticia para Cataluña", ha afirmado Iglesias junto a Domènech en los pasillos del Congreso.

Podem había mantenido un pulso por las condiciones de integración en el nuevo partido promovido por Ada Colau, del que formará al final parte como una organización más junto a Barcelona en Comú (la formación de la alcaldesa), ICV y EUiA.

Los contactos entre Xavier Domènech, próximo líder de Un país en Comú; Albano Dante Fachin, líder de Podem, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, junto al resto de socios, se habían intensificado y acelerado en las últimas horas con el objetivo de salvar el bloqueo que amenazaba con impedir la integración de Podem en el nuevo partido que propicia Colau. En la negociación se implicó finalmente el propio Iglesias.

Podem exigía tres condiciones para integrarse en el nuevo partido de izquierdas catalán y así se lo preguntó a sus bases en la consulta de este fin de semana. Estas son si era "imprescindible" poder votar directamente en las decisiones sobre el nuevo partido sin inscribirse en un nuevo censo y de forma telemática; la elección de la dirección con listas abiertas y un sistema proporcional y un código ético cerrado y no pendiente de ser aprobado tras la fundación del nuevo partido.

Los inscritos en Podem decidieron este fin de semana no participar con las condiciones actuales en la nueva organización, Un país en Comú, por un 60,5% de los votos. Finalmente, la marca de Podemos en Cataluña ha llegado a un acuerdo con el resto de socios por el que da por cumplidas esas condiciones. La inscripción en un nuevo censo, lo que suponía el escollo principal, se ha salvado con una fórmula intermedia. Los inscritos de Podem no tendrán que inscribirse en un nuevo censo para participar, sino que un link les llevará desde la página web de Podem a la de Un País en Comú para votar. Ahora bien, tendrán que validar su DNI con una foto del mismo o presencialmente. Los comunes, como se conoce al entorno de Colau, no renunciaron a esta exigencia, porque consideraban que era imprescindible para que no pudieran alterarse los votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_