_
_
_
_
_

Acusaciones de irregularidades en las primarias del PP de Canarias

Asier Antona y Cristina Tavío compiten por el liderar el partido en las islas

Asier Antona, presidente del PP, abraza a una compañera de partido hace una semana.
Asier Antona, presidente del PP, abraza a una compañera de partido hace una semana.EP

Asier Antona y Cristina Tavío compiten desde este jueves por obtener el favor de la militancia para dirigir el Partido Popular de Canarias. Según Antona, el actual presidente del PP en las islas, la organización tiene “más de 40.000 afiliados”, aunque en la práctica solo votará alrededor de un 10%. El vencedor de esta competición será el que gane en cuatro de las siete islas, si consigue más del 50% de los votos o si logra superar en más de un 15% a su contrincante. Y si lo hace llegará como candidato único al congreso del PP en Canarias que se celebrará entre el 17 y el 19 de marzo. En caso de no obtener alguna de estas cifras, se procedería a una segunda votación los días del cónclave conservador.

Más información
El PP de Castilla-La Mancha invalida la candidatura del rival de Cospedal
El PP afronta divisiones internas en los próximos congresos regionales

Cuatro candidatos iniciaron la pugna por liderar el PP canario y sustituir a José Manuel Soria, cuya sombra ha estado presente, aunque todos han huido de su figura. Asier Antona (actual presidente del PP en las islas), Enrique Hernández Bento (ex delegado del Gobierno de España en Canarias), Cristina Tavío (diputada en el Parlamento canario por Tenerife) y Juan José Cardona (exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria). De ellos, se retiraron dos: Hernández Bento se unió a Cristina Tavío y Cardona desistió.

Fuentes próximas a Cardona explicaron a EL PAÍS que su paso atrás tuvo relación con la fuerte tensión que se respiraba entre la militancia y que, en ocasiones, se llegó a los insultos. “Juanjo tiene más de 20 años en el PP y no quería que el partido se viera sometido a lo que él estaba presenciando”, indica una fuente de su máxima confianza. Otras fuentes apuntan a que sus votos irán a parar a Asier Antona.

Censo inflado

Hernández Bento ha acusado a Antona, actual presidente del PP canario, de hacer una “purga” contra sus rivales. El ex delegado del Gobierno fue taxativo: “Ha sido una campaña irregular de principio a fin; hemos denunciado muchas irregularidades en el comité de garantías y no ha cumplido su función”. Además, señaló que impugnarán algunas mesas en Las Palmas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cristina Tavío, por otra parte, también expresaba con claridad su desencanto: “Se le ha dicho a la prensa que han sido 4.000 los militantes inscritos, pero tenemos constancia de que solo se han inscrito 2.000”. De hecho, denunciaba Tavío, su candidatura no ha tenido acceso al censo y no descarta que se haya ido inflando con más participantes favorables a Asier Antona durante la votación de este jueves.

Antona, actual presidente del PP en las Islas, destacó en todo momento su “inmensa tristeza” por cómo, en su opinión, “otros compañeros han descalificado a órganos del partido como el Comité de Garantías”. Antona ha jugado el papel de favorito de Madrid en esta lid previa al Congreso de los populares, al que aspira a llegar como candidato único. “Va a ser el congreso con mayor participación del PP en Canarias. Nunca ha habido tanto nivel de compromiso y movilización”, zanjó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_