_
_
_
_
_

El PP afronta divisiones internas en los próximos congresos regionales

En Canarias hay cuatro candidatos; en Baleares, Génova busca un tercero; en Cantabria, la aspirante ha sido acusada de "traidora"

Natalia Junquera

El recién nombrado coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, se estrena en el cargo con varios incendios en las organizaciones que celebran de aquí a Semana Santa los congresos regionales para elegir a sus líderes territoriales. En Canarias hay cuatro candidatos; En Baleares, Génova busca un tercero; en Cantabria, la aspirante ha sido acusada de “traidora”; en Asturias hay dos candidaturas y en Madrid los aguirristas meditan dar el paso. Algunos aspirantes piden evitar la obligación del pago de cuotas para poder votar y sugieren que si la participación es muy baja podría “impugnarse” el resultado. Génova se opone.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.Álvaro García
Más información
Rajoy deja a Cospedal al frente del PP, pero refuerza a Maillo como contrapeso
El PP aplaza el debate sobre la gestación subrogada

Mariano Rajoy había dado orden de aplazar el congreso nacional y los regionales del PP para que las batallas internas no interfirieran en las citas electorales y en la negociación para ser investido presidente del Gobierno. Pero superados todos los trámites —investidura y cónclave nacional— el partido prepara los congresos regionales para elegir a sus nuevos líderes y la batalla es abierta en varios territorios.

Cospedal y Herrera deshojan la margarita

N.J.

María Dolores de Cospedal no ha querido aclarar, a preguntas de los periodistas, si piensa presentarse al congreso para seguir presidiendo el PP de Castilla-La Mancha, que se celebra el fin de semana del 31 de marzo al 2 de abril. Tiene hasta el 1 de marzo para comunicarlo. La enmienda contra su acumulación de cargos —es, además, ministra de Defensa y secretaria general del PP— fue rechazada por solo 25 votos en el cónclave nacional, el pasado fin de semana. En el PP castellanomanchego no descartan que Cospedal opte por repetir en el partido regional la estructura del nacional y nombrar allí un coordinador general, como ha hecho Rajoy con Fernando Martínez-Maillo.

Tradicionalmente en el partido, el presidente regional del PP es el candidato a las elecciones autonómicas. Cospedal ganó las de 2015 en Castilla-La Mancha, pero perdió el Gobierno por un pacto entre el PSOE y Podemos.

Tampoco ha aclarado su futuro el veterano Juan Vicente Herrera. Ya había comunicado que no se presentará a las próximas elecciones autonómicas de Castilla y León. Pensaba preparar para la sucesión a Rosa Valdeón, pero la vicepresidenta dimitió tras dar positivo en un control de alcoholemia. Si finalmente Herrera opta por presentarse de nuevo en el congreso regional, lo más probable es que nadie se atreva a disputarle el puesto. De lo contrario, suenan varios nombres: el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP —el candidato que con mejores ojos ve Génova—, el alcalde de León Antonio Silván —el hombre de Herrera— y, en menor medida, Pablo Casado, apoyado por un sector del PP de Valladolid.

Canarias. De momento, hay cuatro aspirantes al cargo de presidente del PP canario: el oficial, apoyado por Génova, es Asier Antona, que sustituyó a José Manuel Soria (que le apoya) tras su dimisión por los papeles de Panamá. Compite con Cristina Tavío, vicepresidenta segunda del parlamento autonómico; Enrique Hernández Bento, exdelegado del Gobierno y Juan José Cardona, exalcalde de Las Palmas, que podrían unirse en una candidatura alternativa. El enfrentamiento es abierto y nadie disimula. Hernández Bento presentó su cese como delegado del Gobierno en Canarias, el pasado diciembre, como “una purga” por criticar a Antona. “Es la primera vez que me cesan los míos”, dijo. Tavío acusó de “ruindad de patas cortas” a Antona por arrancar su campaña, buscando el respaldo de los alcaldes canarios, desde enero, antes de que se iniciaran los trámites del congreso. Entonces, Antona había puesto en marcha la etiqueta #asierenruta en Twitter. El sustituto de Soria replica que lleva “toda la vida pateándose Canarias” y que aquella campaña no tenía “nada que ver” con su candidatura a presidir el PP canario.

Baleares. De momento, el único candidato oficial es José Ramón Bauzá, que se enfrentaría a Biel Company, al que apoya el expresidente balear Gabriel Cañellas, obligado a dimitir en 1995 por un caso de corrupción del que salió absuelto por prescripción del delito. En el sector de Cañellas llaman a Bauzá “el Pedro Sánchez del PP” por pretender volver tras dimitir después de perder el gobierno balear, en 2015. Génova busca una “tercera vía” porque no le gusta ninguno de los dos candidatos. Bauzá, al que apoya Aguirre, asegura que trabajará “por una candidatura única. Lo más importante es la unidad”. 

Cantabria. El actual presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, aún no ha confirmado su candidatura. Se enfrentaría a María José Sáez de Buruaga, actual secretaria general del partido regional, quien acumula ahora apoyos dentro de la organización. Eduardo Van den Eynde, miembro del comité ejecutivo del PP de Cantabria, hizo pública una durísima carta en la que acusa a la aspirante de “deslealtad y cobardía” por “traicionar” a Diego y llevar meses “sembrando la difamación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Madrid. En la comunidad, el sector aguirrista medita presentar una candidatura alternativa a la de Cristina Cifuentes, presidenta de la gestora desde la dimisión de Esperanza Aguirre. Si finalmente dan el paso, desde Génova creen que podrían restarle apoyos a Cifuentes porque controlan muchos distritos. De momento, ya han dejado claro que discrepan de la fecha escogida, en el puente del día del padre - "Convocar el primer congreso abierto con cuatro días seguidos de fiesta no me parece la mejor manera de que los afiliados participen", declaró íñigo Henriquez de Luna-, y con las formas, porque, como todos los aspirantes a los congresos regionales, creen que los candidatos oficiales utilizan los recursos de su puesto para hacer campaña.

Asturias. A la actual presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, también le ha surgido una contrincante, la líder del PP de Avilés, Carmen Rodríguez Maniega, que lidera una candidatura alternativa de afiliados. Maniega pidió un congreso “asambleario como el que van a celebrar Madrid y País Vasco”, pero Fernández se ha negado y se hará por el sistema de doble vuelta pactado en el pasado congreso nacional del PP. “No paramos de perder elecciones y hace falta un cambio. Hace falta abrir y cambiar el partido”, afirma Rodríguez Maniega.

Comunidad Valenciana. Isabel Bonig, presidenta de la gestora del PP valenciano, se enfrentará a José Luis Bayo, exdirigente de Nuevas Generaciones. Bayo pide que los afiliados puedan votar sin cortapisas, pero en la comunidad hay muchos que no están al corriente de pago de sus cuotas. En alguna ocasión se ha permitido al militante pagar la última cuota para poder votar y no todas las atrasadas desde el anterior congreso. 

La Rioja. El presidente autonómico, José Ignacio Ceniceros, quiere presidir el partido en la región, y el actual presidente del PP regional, Pedro Sanz, quiere que la presidenta sea Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño.

Navarra. La continuidad de Pablo Zalba está en el aire.

Oleada de 'incendios'

Del 17 al 19 de marzo. Se celebran los congresos del PP de Murcia, donde Génova da por segura la elección de Pedro Antonio Sánchez, investigado por tres delitos de corrupción; en Andalucía, Juan Manuel Moreno tampoco tendrá problemas; el País Vasco oficializará el nombramiento de Alfonso Alonso; Madrid, donde Cifuentes se enfrentará a Luis Asúa y puede que a otro aguirrista, si finalmente dan el paso; Canarias, con cuatro aspirantes y Asturias, con dos candidaturas.

Del 24 al 26 de marzo. El PP catalán elegirá a Xavier García Albiol; en Baleares hay un candidato oficial, otro en la sombra y Génova busca una tercera vía; el PP extremeño elegirá a José Antonio Monago; en Aragón, Luisa Fernanda Rudi deja el cargo, seguramente en manos de Luis María Beamonte; y en Cantabria y Navarra pueden competir dos candidaturas.

Del 31 de marzo al 2 de abril. En Castilla y León esperan la decisión de Juan Vicente Herrera y, en Castilla-La Mancha, la de Dolores de Cospedal. En la Comunidad Valenciana y La Rioja hay varias candidaturas anunciadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_