_
_
_
_
_

Qué se sabe y qué no se sabe tras la sentencia del ‘caso Urdangarin’

¿A qué prisión irá el cuñado del Rey? ¿Renunciará la Infanta a los derechos dinásticos?

Urdangarin y la infanta Cristina, en Mallorca, el 11 de febrero de 2016.Foto: atlas

¿Qué es lo que no se sabe?
 

¿Ingresará en prisión Iñaki Urdangarin?

El fiscal del caso, Pedro Horrach, ya ha anunciado que pedirá la celebración de una vista para pedir medidas cautelares para los condenados por el caso Nóos. Según fuentes de la fiscalía, solicitará prisión cautelar tanto para Urdangarin como para Diego Torres, pero en la vista, será el juez el que tome la decisión final de adoptar esas medidas cautelares, que pueden ir desde la prisión preventiva, eludible bajo fianza o no, a retirada de pasaporte o presentación en el juzgado cada determinado tiempo.

Más información
La Audiencia condena a Urdangarin a 6 años y 3 meses de cárcel y absuelve a la Infanta
La Infanta ve injusta la condena a Urdangarin
El futuro de Cristina de Borbón tras la sentencia del ‘caso Nóos’ está en Lisboa

¿Dónde ingresará en prisión Urdangarin?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de que se decrete su ingreso en prisión, el reo tiene la posibilidad que le ofrece la ley de escoger el establecimiento penitenciario que prefiera (salvo en casos de terrorismo o por orden judicial).  

¿Habrá recurso?

El abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha insinuado en los últimos días que recurriría si su cliente no está de acuerdo con la sentencia. Al confirmarse las penas de prisión es probable que así sea, aunque el despacho de abogados todavía no se ha pronunciado. Las partes solo tendrán cinco días hábiles para poder anunciar un recurso de casación y solo dos días si detectan un error material en el fallo.

¿Renunciará Cristina de Borbón a sus derechos dinásticos?

La Infanta, que ya había mostrado su rechazo a que se le retirara el ducado de Palma, se ha mostrado contraria también a las peticiones que desde el entorno del Rey se han hecho para que renuncie a sus derechos dinásticos. Es decir, que tanto ella como sus hijos puedan acceder a la Corona de España por línea sucesoria. La Infanta ha repetido que si no quiere renunciar a ello es precisamente por sus hijos.

¿Qué es lo que se sabe?
 

Petición de cárcel

El fiscal pedirá prisión inmediata para Iñaki Urdangarin y Diego Torres en una vista cuya convocatoria solicitará próximamente, según fuentes del ministerio público, informa Lucía Bohórquez. El Ministerio Público no tiene un criterio único a la hora de solicitar la vista de medidas cautelares para pedir el ingreso en la cárcel de los condenados, pero según fuentes de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares, sí se solicitará el ingreso inmediato en prisión, ya que los años de condena por el caso Nóos han superado los seis (en más tres meses), el mínimo que se había marcado la Fiscalía para hacer la solicitud. Pedro Horrach ha pedido la celebración de la vista, sin embargo, también se valorará el riesgo de fuga y la existencia de otras causas pendientes, el contenido de la sentencia y si esta alude "a la ejemplaridad y la gravedad de los delitos". Hay que recordar que la sentencia no es firme hasta que, tras agotar todas las instancias, no quepa lugar a recurso.

La condena de Urdangarin

Ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda Pública. La sentencia le impone una multa de 512.000 euros.

La condena de Diego Torres

Cobertura completa de la sentencia de Nóos

Noticias, análisis, fotografías... toda la información para conocer todas las claves de la sentencia del caso Nóos.

Para Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarin, el tribunal ha impuesto 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros por prevaricación, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias, delitos fiscales y blanqueo.

¿Por qué la pena de Torres es superior que la de Urdangarin?

La pena es superior a la de Urdangarin porque, según el tribunal, “a través de un entramado societario internacional, radicado en Belice y en el Reino Unido, ocultó la cuota defraudada al Erario Público, transformándola, para retornarla al circuito legal mediante la realización de sucesivos traspasos de fondos, hasta que acabaron depositados en cuentas de su titularidad”.

La absolución de la infanta Cristina y de Ana María Tejeiro

Cristina de Borbón ha sido absuelta de los dos delitos fiscales de los que le acusaba el pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias. Sin embargo, se le impone una multa de 265.088 euros por la responsabilidad civil a título lucrativo con su marido, por lo que la justicia deberá abonarle aproximadamente 372.000 euros, la diferencia entre los 587.000 euros que le reclamaba en un principio el fiscal Horrach y que ya depositó en diciembre de 2014.

Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, también ha sido absuelta de delitos fiscales, pero deberá responder a título lucrativo de 344.934 euros.

Otras absoluciones

Además de la infanta Cristina y de Ana María Tejeiro, han sido absueltos Miguel Tejeiro (se retiró la acusación), Marco Antonio Tejeiro Losada, Luis Lobón Martín, José Manual Aguilar Colás, Jorge Vela Bargués, Elisa Maldonado Garrido, Mercedes Coghen Alber, Alfonso Grau Alonso, Salvador Trinxet Llorca.

La condena de Jaume Matas

Para Jaume Matas, expresidente balear, la condena es de tres años y ocho meses de cárcel y siete de inhabilitación por prevaricación y fraude. El tribunal considera probado que Matas ordenó contratar con el Instituto Nóos debido a la influencia ejercida por Urdangarin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_