_
_
_
_
_

La Infanta ve injusta la condena a Urdangarin

El abogado del exduque considera que no hay motivos para que ingrese en prisión de forma inmediata

El abogado de la Infanta, Miquel Roca.Foto: atlas
Jesús García Bueno
Más información
¿Quién es quién en el 'caso Nóos'
La Audiencia condena a Urdangarin a 6 años y 3 meses de cárcel y absuelve a la Infanta
Línea temporal del caso Nóos

La infanta Cristina ha recibido la sentencia del caso Nóos con una sensación agridulce. Siente satisfacción por haber sido absuelta pero, al mismo tiempo, disgusto por la condena a su marido a seis años y tres meses de cárcel. Así lo ha trasladado su abogado, Miquel Roca, a las puertas de su despacho en Barcelona. Roca ha hablado "cinco minutos" con la Infanta tras conocer el fallo de la sentencia y esta le ha trasladado su malestar por la condena a Iñaki Urdangarin, "que considera injusta", ha afirmado Roca. "Ella sigue creyendo que él es inocente". 

Miquel Roca se ha mostrado satisfecho por la absolución de la infanta y ha sostenido que la sentencia demuestra que "está garantizada la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley". El penalista ha reprochado que algunos han "manifestado escaso respeto por la presunción de inocencia" de Doña Cristina. "Es un buen momento para que rectifiquen", ha subrayado antes de señalar que Manos Limpias, la acusación popular que pedía cárcel para la infanta, haya sido "condenada a pagar las costas" del proceso.

Cobertura completa de la sentencia de Nóos

Noticias, análisis, fotografías... toda la información para conocer todas las claves de la sentencia del caso Nóos.

Sobre la responsabilidad civil, Roca ha dicho que la infanta ya la pagó en diciembre de 2014, y además "en términos y cuantías muy superiores a los que se exigen". Habrá, por lo tanto, devolución de cantidades a la infanta. Doña Cristina, ha insistido Roca a preguntas de los periodistas, "tiene poco tiempo para pensar" y "tiene un marido al que la sentencia no le ha sido favorable".

Roca defiende la independencia de la Audiencia de Palma al absolver a la infanta y subraya que ha sido absuelta "con todos los pronunciamientos favorables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vives ve injustificada la prisión

Mario Pascual Vives, el abogado de Urdangarin, no pierde la sonrisa ni el optimismo. Pese a la condena (de seis años y tres meses de cárcel) al exduque de Palma, Vives considera que no hay motivos para que ingrese en prisión de forma inmediata. “No tendría por qué, todos los delitos tienen penas inferiores a tres años”, ha defendido en una breve atención a los medios de comunicación, también a la salida de su despacho, en el paseo de Gràcia de Barcelona.

Vives, que es amigo personal de Urdangarín –jugaban juntos a tenis- asegura que tiene “una estrategia” en marcha para recurrir la sentencia condenatoria contra el duque de Palma ante el Tribunal Supremo. No ha desvelado cuál. El letrado –cuya actuación procesal ha sido puesta en duda por numerosos penalistas- ha admitido que no ha podido leer la sentencia en su integridad y que ni siquiera ha hablado con su cliente.

El abogado ha felicitado a la defensa de la infanta Cristina “y a las otra defensas que han logrado sentencias absolutorias”. Y ha loado “el trabajo muy arduo” de la Audiencia de Palma en la sentencia. Sobre la condena –de seis años y tres meses de cárcel para Urdangarin- ha reconocido que no es positiva, pero ha matizado que queda lejos de la petición de la Fiscalía (19 años). “Han caído muchos temas, todo lo de Madrid y Valencia, y una parte de lo de Baleares”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_