_
_
_
_
_

El PSOE propondrá impedir el bloqueo en la elección de presidente del Gobierno

La formula sugiere que si fracasan las dos primeras votaciones solo se pueda votar sí o abstención

Anabel Díez
Rafael Hernando y Antonio Hernando este miércoles en el Congreso.
Rafael Hernando y Antonio Hernando este miércoles en el Congreso. Jaime Villanueva

El PSOE va a proponer a todos los partidos que se cambie la Constitución para que nunca más pueda repetirse un bloqueo institucional en la elección del presidente del Gobierno que solo pueda solventarse con elecciones. La solución vendrá con una fórmula según la cual, si fracasan las dos primeras votaciones (la primera exige mayoría absoluta y la segunda, simple), ya no se podrá votar no, sino sí o abstención, como rige en la elección de los presidentes del gobierno vasco y del asturiano, lo que requiere modificar el artículo 99 de la Constitución.

Más información
El PSOE será equidistante entre el PP y Podemos
El PSOE logra hacer decisivos sus votos en los plenos del Congreso

Impedir a toda costa la parálisis institucional que ha vivido España entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016, con dos elecciones y a punto de celebrarse unas terceras, es el objetivo que mueve al PSOE a proponer para su congreso esta reforma constitucional. Así figurará en la ponencia-marco que coordina en el área política el diputado Eduardo Madina. El texto lo tiene que aprobar el comité federal, después pasará a las agrupaciones, cuyos militantes lo pueden enmendar y, finalmente, llegará al congreso, donde se someterá al último filtro y a votación.

Miembros de esa ponencia estiman que su propuesta va a ser “muy estudiada” para que pueda ser presentada a todas las fuerzas políticas. La imposibilidad de que ningún candidato obtuviera la mayoría absoluta ni simple llevó, tras las elecciones de diciembre de 2015, a repetir los comicios en junio de 2016. Hasta que Mariano Rajoy fue investido en agosto, España estuvo gobernada en funciones “por un Gobierno que salió de las urnas en 2011”, recalcan fuentes de la ponencia para remachar “la anomalía” de lo ocurrido.

El equipo de expertos que trabajan en la ponencia-marco lo hacen con extremo cuidado, ya que requiere la reforma de un artículo de la Constitución: el 99, tan invocado en las fallidas investiduras de Pedro Sánchez y Rajoy. Los ponentes se fijan en el modelo asturiano. La legislación de esta comunidad exige mayoría absoluta en la primera votación.Si ninguno de los candidatos la obtiene, “se celebrará nueva votación cuarenta y ocho horas después siendo candidatos los dos más votados en la anterior. Resultará elegido el que de ellos obtenga mayor número de votos”.

En caso de empate, la norma asturiana fija que el presidente de la Junta convocará nueva votación que no podrá celebrarse hasta transcurridas al menos 48 horas y si, una vez realizada esta persistiese el empate, “podrá reiterarse la votación o tramitarse nuevas propuestas siguiéndose el procedimiento establecido en los apartados anteriores”. La particularidad está en el siguiente apartado, según el cual solo se puede votar o abstención en el caso de que solo haya un candidato. “La votación sobre la elección del presidente se realizará de forma pública y por llamamiento. Los diputados responderán con el nombre de uno de los candidatos o pronunciarán ‘me abstengo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la elección del presidente del Gobierno de España se requiere mayoría absoluta en la primera votación y en posteriores, mayoría simple. Podrá haber votaciones sucesivas hasta dos meses después de la primera y de no alcanzarse esa mayoría, el Rey convocará elecciones. Esta es la opción extrema que se quiere evitar.

Retos de Internet

Otra novedad que se incluirá en la ponencia alude a los retos, amenazas y oportunidades en la era digital. Aunque el área económica, que coordina José Carlos Díez se extenderá en propuestas, también lo tocan en la política en un apartado llamado “confianza digital”. En este título, en el que entra la ciberseguridad y la gobernanza en Internet, figurarán nuevos derechos y propuestas de resolución de conflictos ante la desprotección de personas y empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_