_
_
_
_
_

Una asociación militar denuncia a un teniente general ante la fiscalía

AUME pide que se investigue si el jefe de la Fuerza Terrestre equiparó asociacionismo y yihadismo

Miguel González
Concentración de militares, el pasado 26 de noviembre, ante el Defensor del Pueblo.
Concentración de militares, el pasado 26 de noviembre, ante el Defensor del Pueblo.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), mayoritaria en las Fuerzas Armadas, ha denunciado ante el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, al general jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general Juan Gómez de Salazar, para que investigue si su comportamiento pudiera ser constitutivo de un delito militar.

La denuncia se refiere a la reunión mantenida el 20 de octubre en Sevilla por los mandos de la Fuerza Terrestre, que agrupa a las unidades de combate del Ejército de Tierra, durante la cual el general Gómez de Salazar supuestamente equiparó el asociacionismo profesional, reconocido por la Ley de Derechos y Deberes de los militares, con el yihadismo como vulnerabilidades de las Fuerzas Armadas. AUME considera que, de ser cierto, “se habría producido un uso del mando contrario al ordenamiento jurídico”, ya que supondría “una limitación arbitraria del ejercicio del derecho fundamental de asociación” y una “grave discriminación”, por lo que debería procederse al “cese inmediato” del general.

En el acta de la citada reunión, cuyo contenido fue adelantado por eldiario.es, figura, entre las vulnerabilidades para la seguridad de las Fuerzas Armadas, el “asociacionismo reivindicativo” junto al consumo de drogas o el integrismo.

Más información
Demasiado viejos para servir a la patria
"El asociacionismo no está reñido con la disciplina militar"
El Congreso avala la ley de derechos y deberes de los militares

“El mejor asociacionismo es la cadena de mando” y “no tiene que haber representantes de las asociaciones en las unidades”, son otras frases que se leen en el documento. También se anuncia que “AUME tiene previsto participar en la manifestación de los que finalizan el compromiso de larga duración”, en referencia a la entrega de quejas ante el Defensor del Pueblo que realizaron el pasado 26 de noviembre cientos de militares que perderán su empleo por cumplir 45 años.

Un portavoz del Ejército de Tierra aseguró que la denuncia de AUME se basa en una “interpretación errónea de la minuta de una reunión de mandos obtenida ilegalmente”. Según el mismo, el documento es “una enumeración sintética de los asuntos tratados de la que no se pueden sacar conclusiones relevantes”. Aunque el general no ha querido hacer declaraciones, el mismo portavoz aseguró que cuando este aludió a asociaciones reivindicativas se refería a actividades que están expresamente prohibidas, como la huelga o la negociación colectiva, y que podrían suponer vulnerabilidades para la seguridad, “lo que no supone que se equipare asociacionismo con yihadismo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente, ayer se celebró la primera reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (un órgano asesor en el que se sientan las asociaciones profesionales, incluida AUME) presidida por la nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_