_
_
_
_
_

La juez investiga al exalcalde de Granada José Torres Hurtado por ocho delitos

Imputadas 18 personas entre políticos, funcionarios, empresarios, abogados y un registrador

El alcalde de Granada José Torres Hurtado, el pasado abril.
El alcalde de Granada José Torres Hurtado, el pasado abril.PEPE TORRES (EFE)

La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Granada, María Ángeles Jiménez, investiga al exalcalde José Torres Hurtado (PP) por presuntos delitos de blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos, asociación ilícita, prevaricación y falsedad documental. Así se desprende del sumario de la Operación Nazarí, sobre el que las Unidades de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) rastrean las irregularidades de una presunta trama de corrupción urbanística que habría operado durante años en Granada.

Más información
El juez admite la denuncia contra el exalcalde de Granada por la venta de un inmueble
Torres Hurtado alega ante la juez que delegó las competencias urbanísticas

La juez ha levantado el secreto de sumario que se mantenía desde el pasado enero en el que figuran 18 investigados, entre políticos, funcionarios, empresarios, abogados y un registrador de la propiedad y 11 empresas. En el sumario aparece también como investigada la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto.

A Torres Hurtado se le imputan ocho de los 10 delitos que se investigan en la causa; sólo se queda al margen de las imputaciones de administración desleal y contra la ordenación del territorio, que también figuran en la instrucción. Hurtado y Nieto fueron detenidos el pasado abril en su domicilio por agentes de la Policía Nacional y quedaron puestos en libertad con cargos tras prestar declaración. Por su implicación en el caso, los grupos municipales presentaron una moción de censura en la que Hurtado perdía la alcaldía despúes de 12 años en favor del socialista Francisco Cuenca.

En las acusaciones figuran los grupos municipales del PSOE y Vamos-Granada, y las dos partes que denunciaron por separado en la Fiscalía y que dieron origen a la Operación Nazarí, según se desprende de la documentación aportada por la magistrada este viernes a las partes. Entre ellos se encuentra el empresario Ramón Arenas, que ha formulado reiteradas denuncias sobre el funcionamiento del área municipal de Urbanismo durante el mandato de Torres Hurtado.

La investigación se centra en las presuntas irregularidades en la construcción de un pabellón deportivo y el acondicionamiento de su entorno, y en la licencia de primera ocupación de 300 viviendas, trasteros y garajes de un residencial. Junto al exalcalde y la exconcejal figura la cúpula de Urbanismo, la exsecretaria del Ayuntamiento de Granada y el interventor, además de la cooperativa de propietarios de las trescientas viviendas del residencial, entre los que se encuentra el exalcalde granadino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_