Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy anunciará la composición de su nuevo Gobierno el jueves

El recién investido presidente jurará su cargo el lunes ante el Rey Felipe VI

Mariano Rajoy, este sábado.

Mariano Rajoy tomará posesión este lunes ante el Rey para iniciar su segundo mandato como presidente del Gobierno. Un día después de la llegada de Felipe VI desde Colombia donde ha asistido a la cumbre latinoamericana. Este domingo el monarca recibirá hacia las 11.00 a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que le comunicará oficialmente la investidura. 

Rajoy fue elegido el 19 de diciembre de 2011 y desde entonces es presidente del Gobierno. Desde el 20 de diciembre de 2015 es presidente en funciones. El flamante mandatario ha dicho que dará a conocer la composición de su Gobierno el jueves, que también deberá jurar ante el Rey el viernes, justo antes del primer Consejo de Ministros.

La siguiente semana está previsto que tenga lugar la sesión solemne de apertura de la legislatura que presidirá el Rey. No se hizo en enero ni en julio por falta de Gobierno. Será el primer acto de este tipo que presidirá Felipe VI.

El siguiente hito parlamentario será la presentación en el Congreso del proyecto de Presupuestos para 2017. La previsión es que esté aprobado a principios de año.

En caso contrario, si el Gobierno no logra mayoría suficiente, seguirá en vigor el Presupuesto ya prorrogado que fue presentado en julio de 2015, sin tener en cuenta los cambios en la economía y las exigencias europeas de reducción del déficit.

Más información