Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rivera vincula la duración de la legislatura a que Rajoy cumpla con su pacto

"No tenga miedo. Si cumple nuestras exigencias, esto va a salir bien", le dice al líder del PP

Albert Rivera, en una imagen de archivo. Ampliar foto
Albert Rivera, en una imagen de archivo. REUTERS

Albert Rivera ha advertido este sábado a Mariano Rajoy de que la duración de la legislatura queda vinculada al cumplimiento del acuerdo que une a Ciudadanos y al PP. Los dos partidos afrontan un curso político lleno de incógnitas. El nuevo gobierno no tiene los votos suficientes para sacar adelante sus iniciativas. El partido de Rivera tampoco tiene los suficientes diputados para convertirse en un aliado decisivo o castigar el incumplimiento de su acuerdo. Eso ha llenado de dudas a las dos partes: el PP protagonizará un gobierno en minoría y Ciudadanos se jugará su futuro político en la apuesta a que cumpla con las 150 reformas que han acordado. Por eso Rivera ha dedicado su discurso en la segunda sesión de investidura a exigirle a Rajoy que tome la iniciativa.

"No tenga miedo. No pasa nada. Es una legislatura sin mayoría absoluta", ha ironizado el líder de Ciudadanos mientras se dirigía al del PP. "Le he visto otra vez poniéndose la venda antes de la herida. No pasa nada. Si cumple las exigencias de Ciudadanos, esto va a salir bien", ha subrayado. "No pasa nada. Ahora sí, no puede hacer lo mismo de los últimos años y tenemos que expulsar de la vida pública a todos esos indeseables que han manchado las instituciones. Habrá que investigar la financiación de su partido [en una comisión parlamentario] pero también tomar medidas para que no vuelva a pasar".

Rivera ha señalado a la lucha contra la corrupción como el primer examen del nuevo gobierno. Sin embargo, la fortaleza del pacto entre los dos partidos, y el convencimiento con el que Rajoy piensa cumplirlo, se medirá antes en otra materia: el nuevo Ejecutivo tiene hasta el 30 de noviembre para reclamar a las fortunas que se beneficiaron de la amnistía fiscal que paguen el 10% del dinero repatriado (como estaba previsto) y no el 3% (como finalmente hicieron).

Si Rajoy no apuesta por ejecutar esa medida, no solo habrá roto la frágil confianza que une al PP y a Ciudadanos: habrá cortado de raíz una de las principales fuentes de financiación que las dos formaciones habían previsto para su pacto.

Nuevo enfrentamiento con Iglesias

Tras llenar su discurso de la primera sesión con referencias a Podemos, Albert Rivera (que en aquella ocasión llegó a llamar "capullo" y "gilipollas" a Pablo Iglesias desde su escaño) ha vuelto a concentrar buena parte de su intervención en los representantes de esta formación.

"Se puede tener amor sin corrupción, señora Montero", ha arrancado su discurso, en referencia a la diputada de Podemos. "John Fitzgerald Kennedy, búsquelo en Google, señor Iglesias", ha dicho también, recuperando la broma que le hizo el líder de Podemos en la sesión anterior. Y ha añadido: "Señor Iglesias le doy una mala noticia. A partir de ahora hay que trabajar". 

Más información