_
_
_
_
_

Patxi López cree “impresentable” el reparto de escaños que hace el CIS

Según la encuesta electoral, el presidente del Congreso no obtiene escaño en Bizkaia

Pedro Gorospe
Patxi López en un acto electoral en la plaza de Moyua, en Bilbao
Patxi López en un acto electoral en la plaza de Moyua, en BilbaoFERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Más información
El PSOE rechaza la oferta de Podemos
Sánchez desautoriza el acuerdo de Ximo Puig en Valencia con Podemos y Compromís
El PSOE confía en conseguir apoyo de votantes contrarios a la coalición

El presidente del Congreso, Patxi López, ha arremetido contra la cocina que el CIS ha hecho con los datos de la encuesta electoral del 26-J. En un acto electoral del PSOE en el centro de Bilbao, y unos minutos antes de afrontar un debate con los candidatos del resto de los portavoces de Bizkaia en la Cadena SER, ha calificado de "impresentable" el reparto de los escaños que ha hecho, que solo en Bizkaia le despojaría de su escaño en el Congreso de los Diputados. Pasaría de ser presidente de la institución a no tener dónde sentarse.

El candidato socialista ha comenzado con una respuesta medida a la pregunta acerca de su opinión sobre la encuesta, pero a la segunda interpelación ha abandonado el guion y ha dicho lo que piensa. "¿Pero tú has visto el reparto que hace de los escaños por circunscripciones? Es tan impresentable que no se lo cree nadie. El CIS hace un reparto por circunscripciones que no se cree nadie", ha reiterado varias veces. "Analizadlo y veréis cómo este CIS tiene un claro objetivo, crear un estado de opinión".

Según los datos del barómetro preelectoral, el PSOE está al borde de obtener el peor resultado de su historia en Euskadi y lograr solo un escaño por Gipuzkoa, el que correspondería al exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, quedándose fuera Patxi López por Bizkaia y Javier Lasarte en Álava.

"Ni de lejos va a ser así", ha asegurado López, quien ha añadido junto a una de las carpas electorales del partido, que, por "irreal", esta encuesta "no va a desmoralizar" en absoluto a los socialistas. "Vamos a ganar a las encuestas y también las elecciones", ha dicho.

Su primera respuesta fue: "Los socialistas no hacemos caso a las encuestas; nos hemos acostumbrado a ganar a las encuestas y queremos ganar las elecciones sobre propuestas, porque a los ciudadanos les interesa ver cómo recuperamos los servicios públicos y el bienestar, los contratos, los sueldos y las relaciones laborales, los derechos y libertades que nos ha quitado el Gobierno del PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sus principales críticas, además de al CIS han sido para Unidos Podemos, que, según Lopez, "presenta un catálogo comercial lleno de rebajas" pero "sin plantear políticas de verdad para cambiar las cosas". Frente a esa oferta, "los ciudadanos quieren un Gobierno que sea fiable, dé estabilidad, tenga claros sus objetivos y ocupe un espacio de centralidad y entendimiento", ha dicho.

Sobre las declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en las que consideró que "la nueva socialdemocracia" vencerá "a la vieja socialdemocracia", Patxi López ha recordado que más allá de las viejas y las nuevas políticas "lo que necesita un país es buena política".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_