_
_
_
_
_

El PSOE apoya debatir sobre un concierto fiscal como el vasco para Galicia

El sector que ganó las primarias decide votar a favor de tramitar la propuesta de ley del BNG

Sonia Vizoso
Santiago de Compostela -
Patricia Vilán, nueva portavoz parlamentaria del PSdeG tras la victoria de Leiceaga en las primarias.
Patricia Vilán, nueva portavoz parlamentaria del PSdeG tras la victoria de Leiceaga en las primarias.ÓSCAR CORRAL

El PSdeG-PSOE ha apoyado este martes en el pleno del Parlamento gallego la tramitación de una proposición de ley del BNG para implantar en Galicia un sistema fiscal como el de Euskadi y Navarra, es decir, a través de un concierto económico que permita a la Xunta recaudar todos los impuestos que se pagan en la comunidad. La posición del grupo parlamentario socialista, que acaba de estrenar una nueva dirección tras la victoria de Xoaquín Fernández Leiceaga en las primarias de la candidatura a la Xunta, ha sorprendido al PP —"se ve que en el PSOE están de aventuras", han ironizado los populares— y ha provocado malestar interno en el sector del PSdeG que perdió la votación de la militancia, que atribuye el respaldo al cupo gallego a una "imposición" de última hora de los afines a Leiceaga.

Más información
El PSdeG elige por primera vez a una mujer como portavoz parlamentaria
La relación con las mareas se cobra su primera víctima en el PSOE gallego
Dimite Besteiro, el líder de los socialistas gallegos, por sus diez imputaciones
Urkullu avisa a PP y PSOE de que se abstengan de tocar el Cupo vasco

El apoyo a la toma en consideración de esta propuesta nacionalista, que no salió adelante por la oposición del PP, no supone un cambio de posicionamiento político, subraya por su parte la nueva portavoz parlamentaria del PSdeG, Patricia Vilán, que ha asumido las riendas del grupo socialista tras la victoria de Leiceaga. "Solo aceptamos que se debata. En la historia de este grupo el criterio siempre ha sido no poner vetos a las iniciativas legislativas de la oposición", esgrime Vilán.

En esta legislatura, los socialistas gallegos votaron en contra de la toma en consideración de una proposición de ley del BNG para regular las consultas populares. Sobre ese texto criticaron su similitud con la presentada por los nacionalistas catalanes y su difícil encaje en la Constitución. El PSOE gallego también considera que la instauración de un cupo gallego similar al vasco sería inconstitucional, según ha afirmado el diputado socialista encargado de exponer en el pleno la posición del grupo parlamentario, pero ha decidido apoyar su tramitación.

La ambigua postura del PSdeG ha quedado clara en la intervención de Juan Carlos González Santín, el portavoz de Hacienda del grupo socialista. Santín ha asegurado que ni la Constitución ni el Estatuto de Autonomía de Galicia recogen la posibilidad de que la comunidad disfrute de un régimen fiscal especial como el de Euskadi y Navarra. Ha subrayado incluso que su creación sería perjudicial económicamente porque, al tener un PIB por habitante mucho menor, la recaudación en Galicia también lo sería. "Si se aplica el concierto económico en Galicia podríamos tener que quedarnos con el 100% de lo recaudado y no tener para pagar los gastos de nuestra comunidad", ha afirmado Santín, quien ha concluido su relatorio de reparos con el sorprendente anuncio del voto a favor.

Los críticos con la dirección del PSdeG, en manos de una gestora tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro por sus diez imputaciones judiciales, atribuyen la contradictoria exposición de Santín a que el apoyo a la iniciativa del BNG fue impuesta in extremis por la nueva dirección del grupo parlamentario, en contra de un acuerdo alcanzado con Ferraz para rechazar la proposición de ley. La portavoz socialista, sin embargo, asegura que no se consultó a la dirección federal del PSOE y que el voto a favor de debatir el cupo gallego fue acordado por unanimidad en una reunión del grupo en la que ningún diputado presente expresó su malestar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_