Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La secretaria de Podemos en Jaén dimite y acusa a la dirección de acoso

Ortega denuncia insultos, peticiones de dimisión continuas, violencia y agresiones verbales

Trinidad Ortega, segunda por la derecha, con miembros de Podemos en Alcalá la Real (Jaén).
Trinidad Ortega, segunda por la derecha, con miembros de Podemos en Alcalá la Real (Jaén).

La larga crisis en Podemos Jaén ha terminado en la dimisión de la secretaria general local de esta formación, Trinidad Ortega, quien ha anunciado su renuncia en una carta abierta en la que ha acusado a la dirección regional del partido hasta de “acoso”. Las profundas diferencias entre Ortega y los niveles superiores de la formación han sido evidentes desde el comienzo, pero se agravaron cuando se impuso en las pasadas elecciones al exconcejal Andrés Bódalo como candidato al Congreso. Bódalo está en prisión cumpliendo condena por agresión a un edil del PSOE.

Ortega, de 50 años, trabajadora social, casada y con dos hijos, fue elegida secretaria general en 2015 al imponerse a otros dos candidatos más afines a las direcciones regionales y nacionales de Podemos, Francisca García y David Peñafuerte.

En su carta, Ortega califica aquel proceso de “dura y sucia batalla” que dio origen a “una pesadilla de insultos, difamaciones, peticiones de dimisión continuas, violencia y agresiones verbales (…) porque quienes perdieron nunca lo asumieron”.

“Los que en su día no ocuparon los cargos orgánicos en la capital han hecho lo indecible burlando dichos documentos [los aprobados en Vistalegre ] y saltándose todas las normas con el apoyo de los que hoy nos representan en el Consejo Ciudadano Andaluz, Teresa Rodríguez y Jesús Rodríguez”, afirma Ortega en la misiva.

La exdirigente de Podemos en Jaén denuncia también haber sido “acosada” y asegura haber llevado la situación ante la policía, aunque a la dirección de Podemos no le consta esta denuncia. También acusa a la comisión de garantías de Podemos de haber obviado sus quejas.

Trinidad Ortega acusa además a la secretaria general andaluza, Teresa Rodríguez, de colocarla en una lista negra y salir en los medios a desmentirle y deslegitimarle a instancia del David Peñafuerte, su anterior oponente. “Se han atrevido a poner sobre la mesa de la ejecutiva regional tomar la decisión de expulsarme del partido, en la trastienda de Podemos de Andalucía y bajo secreto”, asegura.

Podemos en Andalucía esperaba este final por el largo historial de desencuentros con Ortega. Ahora, un portavoz asumirá las funciones de la Secretaría General de Jaén hasta la celebración de primarias tras las elecciones, para las que se ha barajado designar como cabeza de lista al anterior responsable del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, un exalcalde de El Coronil (Sevilla) e histórico representante del mismo sindicato al que pertenece Andrés Bódalo.

Precisamente la imposición de Bódalo en las listas del Congreso en las pasadas elecciones terminaron por romper las relaciones de Podemos en Jaén con la dirección regional y nacional. La candidatura de este representante del partido, que ha sido edil hasta su ingreso en prisión por agresión a un concejal socialista, rompió por completo las relaciones con el grupo municipal.

Tras la condena de Andrés Bódalo el pasado noviembre a tres años y medio de cárcel, Pablo Iglesias y otros máximos dirigentes de Podemos han pedido su indulto, a lo que se han opuesto miembros del consejo ciudadano local que, además, desafiaron a la dirección regional al proponer la expulsión de Peñafuerte.

Más información