_
_
_
_
_

Tres años de cárcel para un edil de Podemos por pegar a un socialista

El concejal de Jaén en Común es dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores, que recurrirá la sentencia de la Audiencia Provincial

Ángeles Lucas

El concejal de Jaén en Común y dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Andrés Bódalo, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Jaén a tres años y medio de prisión por un delito de atentado con la agravante de reincidencia al exteniente de alcalde y concejal del PSOE en la localidad de Jódar Juan Ibarra. El sindicato presentará recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia, que según considera, supone la continuación de la "campaña represiva que sufren desde años" y que tiene un origen "claramente político". La agrupación afín a Podemos en Jaén (JeC) también ha manifestado su "firme" apoyo a Bódalo. 

Andrés Bódalo en una imagen cedida por el SAT.
Andrés Bódalo en una imagen cedida por el SAT.

El SAT considera que la Audiencia no ha tenido en cuenta la grabación de unos vídeos de la Guardia Civil, que podría aclarar la acción de los jornaleros el pasado noviembre de 2012, cuando sucedieron los hechos. "Mientras que miembros de la Guardia Civil en sus declaraciones dieron la razón a los sindicalistas, un concejal y miembros de la Policía Local argumentaban a favor de las tesis de la fiscalía y de la acusación particular, en este caso el Ayuntamiento de Jódar. La sentencia se basa exclusivamente en testimonios policiales que son contradictorios con los testimonios de los guardias y no toma en cuenta la única prueba objetiva, los propios vídeos grabados por la Guardia Civil", apunta el sindicato en un comunicado.

JeC ha destacado su confianza en el concejal en otro texto público en el que manifiesta su "estupor y sorpresa" ante la sentencia y afirma que hay que esperar a que el recurso de casación se resuelva. "Nos abstenemos de realizar valoraciones políticas de una sentencia no firme", indica la formación. "Este tipo de sentencias y otras que puedan llegar son consecuencia de una Ley Mordaza que lesiona los derechos fundamentales de los ciudadanos", añaden. La decisión de la formación local compromete a la premisa del partido de Pablo Iglesias de mantener ausente de imputados los cargos de responsabilidad. El precedente lo marca la exconcejal de Hacienda de Puerto Real Mónica González, que dimitió a principios de este mes por el caso Eurowork, la estafa de 2,5 millones de euros a más de 5.000 inmigrantes. 

Según se describe en la sentencia contra Bódalo, el pasado 12 de septiembre de 2012 una serie de miembros y simpatizantes del SAT realizaron un encierro en la Casa de la Cultura de Jódar, para pedir al Ayuntamiento un Plan de Empleo Público para paliar los escasos días de trabajo en la vendimia en un acto en el que se incumplió una ordenanza sobre el uso público de megafonía, por lo que fueron citados a declarar en el Ayuntamiento varios días después. La Policía Local les indicó que debían entrar de uno en uno, "produciéndose una discusión entre los comparecientes y la Policía". Durante la acción varios de los jornaleros participantes en una sentada celebrada en el mismo lugar "se abalanzaron sobre el concejal" Juan Ibarra, "arrinconándole contra la pared, siendo golpeado con los puños por Andrés Bódalo" y otro de los condenados "y recibiendo varias patadas" por las otras dos personas condenadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el juicio, celebrado el pasado 21 de octubre, estaban citadas a declarar 17 personas más, de entre las que solo cuatro han resultado condenadas, entre ellas, el hijo del exalcalde de Jódar José Luis Angulo (IU), recoge Europa Press.

Más información
La edil de Podemos imputada en una estafa a inmigrantes dimite
Pablo Iglesias impone “tolerancia cero a la corrupción” y limitar los recortes

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_