_
_
_
_
_

Fernando Savater, dispuesto a ir en las listas de UPyD al Congreso

El intelectual quiere explicitar que confía en la vigencia del proyecto

Juan José Mateo
El escritor Fernando Savater, en marzo pasado.
El escritor Fernando Savater, en marzo pasado.CLAUDIO ÁLVAREZ
Más información
Toda la información sobre UPyD
La última oportunidad de UPyD
Rosa Díez se da de baja de UPyD y pide “un final digno” para el partido
Maneiro, nuevo portavoz de UPyD

Fernando Savater está dispuesto a integrarse en las listas electorales para el Congreso de UPyD y la formación encabezada por Gorka Maneiro así lo quiere, según confirmaron a EL PAÍS las dos partes. Tanto el intelectual como el partido deben concretar aún los términos del acuerdo. UPyD no llegó al 1% de los votos en las elecciones generales del 20-D y afronta en la repetición electoral del 26-J y en las autonómicas vascas sus dos últimas oportunidades para garantizar su supervivencia como una fuerza política con representación en las instituciones de más peso. Eso es lo que ha llevado a Savater a explicitar su apoyo a un proyecto que han abandonado algunos de sus fundadores (Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán entre ellos) o su último candidato a La Moncloa (Andrés Herzog).

"Estoy dispuesto a ir en un puesto más bien simbólico, que muestre mi apoyo, porque no tengo pretensiones políticas", explica a este diario el intelectual, pendiente aún de los flecos que formalicen definitivamente su incorporación a las listas. "Quiero que quede explícito mi compromiso, pero no fingir que estoy aspirando a ir al Congreso", sigue el autor, de 68 años, que no quiere un puesto destacado. "Es bastante seguro que yo voy a estar en la lista, pero apoyando, y no en un puesto de salida", subraya. "El portavoz, Maneiro, es de los que están ahí desde primera hora, y sigue teniendo la idea de que las propuestas que hicimos tiene sentido seguir defendiéndolas. Son gente joven, con empuje".

Savater ya decidió alistarse a la candidatura de UPyD al Senado en las elecciones generales de diciembre de 2015. Aunque no logró entrar en la Cámara alta, su presencia como candidato consiguió los mismos objetivos que persigue ahora: ser un altavoz con la repercusión suficiente como para dar a conocer el proyecto.

Tras lograr cinco diputados en las elecciones generales de 2011, la formación de centro se quedó fuera de la Cámara baja en 2015 y ninguna encuesta predice que vuelva a entrar tras el 26-J. En consecuencia, UPyD está sumida en una profunda crisis. El trasvase de afiliados, cargos y cuadros intermedios a Ciudadanos ha sido constante. Los problemas presupuestarios, consecuencia de la falta de representación, han obligado a que el partido acometa un ERE y a que abandone las causas judiciales contra la corrupción política, que fueron su bandera. Ahora, finalmente, busca completar sus listas con nombres como el de Savater, que defiendan la vigencia de los valores de su proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_