_
_
_
_
_

La directora de Consumo de Cifuentes compartió una sociedad con Pineda

María José Pérez-Cejuela y el presidente de Ausbanc fueron consejeros de una empresa inmobiliaria: Marbeach Investments S. L.

Elena G. Sevillano

La enrevesada red empresarial que tejió Luis Pineda, presidente de Ausbanc hoy encarcelado y acusado de chantaje y extorsión, no solo incluye nombres de su círculo familiar. María José Pérez-Cejuela, actual alto cargo de Cristina Cifuentes, aparece en una de las antiguas sociedades de Pineda, llamada Marbeach Investments S. L. Ambos figuran como consejeros de esta empresa, dedicada a la promoción inmobiliaria, que permaneció activa entre 2000 y 2005. Pérez-Cejuela es directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid.

María José Pérez-Cejuela, directora general de Comercio y Consumo de Madrid.
María José Pérez-Cejuela, directora general de Comercio y Consumo de Madrid.EL PAÍS

Marbeach Investments es solo una de las decenas de empresas de la red de Pineda, que además de defender supuestamente a los consumidores a través de Ausbanc explotaba negocios de ocio, turismo, inmobiliarias, editoriales, financieras, compra y venta de oro y gestorías. Según acredita el Registro Mercantil, esta sociedad, que tenía como objeto social la compraventa y administración de todo tipo de inmuebles, empezó a operar en junio de 2000 y fue extinguida en febrero de 2005.

Luis Pineda y María José Pérez-Cejuela figuran como consejeros desde su constitución y durante los cinco años en los que estuvo activa, en los que no hubo nuevos nombramientos ni ceses. Pérez-Cejuela, abogada de profesión, ocupó varias direcciones generales en el Gobierno de Esperanza Aguirre entre 2003 y 2012. En los años en los que se solapa la existencia de Marbeach Investments con su trabajo en la Administración Pública, Pérez-Cejuela era directora general de Relaciones con la Administración de Justicia.

En 2012 la abogada dejó el Gobierno regional y volvió a la empresa privada, de donde la fichó de nuevo Cifuentes para su equipo en septiembre pasado. Su dirección general depende de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda.

24.000 euros de la Comunidad de Madrid

El expediente que la Comunidad de Madrid abrió el pasado día 15 —y que se puede prolongar durante tres meses— a la delegación regional de Ausbanc incluye dos medidas cautelares: expulsión del registro de asociaciones y del consejo de consumo en el que se sentaba María Teresa Cuadrado, mujer y colaboradora de Luis Pineda. La Comunidad también ha iniciado la denuncia de los dos convenios que mantenía con Ausbanc Madrid, uno para asistencia a municipios pequeños que no tienen oficina regional de atención al consumidor y otro para participar en arbitrajes. Por ambos conceptos, Ausbanc ha cobrado 24.000 euros durante 2015 y lo que llevamos de 2016, según un portavoz del Gobierno regional.

Pérez-Cejuela reconoció que conoce a Luis Pineda y a su familia desde hace 20 años pero negó que haya tenido ninguna relación profesional con él y se mostró muy sorprendida por figurar como consejera en una empresa. “Le conozco de veranear en la playa en Marbella hace muchos años pero no nos une amistad; es solo un conocido”, aseguró. A preguntas de EL PAÍS, reconoció también conocer a otro de los consejeros, Gonzalo Corral, por ser hijo de unos amigos con los que coincidía hace años en la playa en Málaga.

La directora general explicó también que su marido creó Marbeach Investments, junto con otros socios, entre los que “estaba con una participación minoritaria Luis Pineda”, en 2000, pero que la sociedad nunca tuvo actividad, jamás repartió dividendos ni hizo ningún pago a los consejeros. Su marido no aparece entre los cargos de la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pérez-Cejuela mantuvo que nunca supo que figuraba como consejera. “No hay un solo papel firmado por mí, ni de aceptación de cargo de consejera ni de nada. Jamás me he sentado en un consejo de administración”, repitió. “A quien me haya puesto le interpondré una querella criminal. No tenía ni idea de la existencia de esta sociedad. No tengo nada que ocultar, no he hecho nada ilegal ni he recibido ningún dinero de nadie. Tanto mi actividad pública como la privada siempre han sido transparentes y legales”, añadió.

Más información
Ausbanc pagó a jueces por participar en sus cursos por toda España
Los grandes bancos dejan de pagar a Ausbanc tras el escándalo
Unicaja pagó un millón a Ausbanc para salvar a su presidente del caso ERE
“Pineda me dijo: ‘O me das los 300.000 euros o te hundo el negocio”

Tras saltar el escándalo, su dirección general, Comercio y Consumo, abrió el viernes 15, el mismo día de las detenciones de Pineda y sus colaboradores, expediente de exclusión a Ausbanc Madrid, la delegación en la capital de la supuesta asociación de defensa de los consumidores. Pese a que Ausbanc fue expulsada del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores en 2014 —también lo había sido antes, entre 2005 y 2013—, la delegación de Madrid se había mantenido hasta ahora en el registro de asociaciones dependiente del Gobierno regional. “Tenía otro CIF y otra sede; era a todos los efectos otra asociación”, dice un portavoz del Gobierno de Cifuentes.

La presidenta de Ausbanc Madrid es la mujer de Luis Pineda, María Teresa Cuadrado, también detenida por orden del juez Santiago Pedraz. Cuadrado ha sido, hasta el pasado día 15, vocal del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid en representación de Ausbanc. Como tal, ha coincidido en las reuniones con Pérez-Cejuela, que forma parte del pleno por su cargo de directora general del área de consumo. “La he visto en esas reuniones pero únicamente hemos hablado de consumo; hacía años que no coincidíamos”, señaló Pérez-Cejuela.

Cuadrado ocupó el mismo puesto que ella hace más de una década. Fue directora general de Consumo de Madrid hasta 2003, en la época en la que Luis Blázquez dirigía la Consejería de Economía y Alberto Ruiz-Gallardón era presidente.

investigacion@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_