_
_
_
_
_

Detectado en Murcia el cuarto caso de zika importado de España

La comunidad no descarta que la enfermedad se asiente: la región tiene el mosquito tigre

El director de Salud Pública de Murcia, Manuel Molina Boix (d).
El director de Salud Pública de Murcia, Manuel Molina Boix (d).Marcial Guillén (EFE)
Más información
España espera recibir unos 250 casos de virus del zika al año
14 países han registrado ya casos ‘importados’ del virus del zika
La OMS declara el virus del zika una emergencia de salud pública global
El virus del zika se expande por Colombia, el segundo país más afectado
El último brote del virus del zika
España espera recibir unos 250 casos de virus del zika al año

Un hombre de Lorca (Murcia) que había estado en Honduras es el cuarto caso de virus del zika detectado en España, según ha informado este martes el director general de Salud Pública de la comunidad, Manuel Molina. Los anteriores, también importados, se han detectado en Barcelona (dos mujeres) y en Valladolid (un hombre). Todos están dados de alta y no han mostrado complicaciones.

El virus del zika es originario de África, donde se identificó en personas en 1952. El año pasado llegó a Latinoamérica, donde se ha asentado y ya ha llegado a 25 países y territorios, según el último recuento. Generalmente causa una enfermedad muy leve (hasta el 80% ni se entera de que lo tiene) parecida a una gripe, con un síntoma algo más específico, como son los sarpullidos. El virus necesita un mosquito del género Aedes para que lo transmita. En Latinoamérica y África es un Aedes aegypti el más frecuente, pero hay otros insectos que pueden servir de vector de propagación a la infección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el lunes una emergencia sanitaria internacional porque en el brote latinoamericano se ha detectado un incremento de casos de microcefalia en niños y de otros problemas neurológicos que, aunque aún no se ha demostrado que tengan una relación directa con el virus, apuntan en esa dirección. También en la Polinesia Francesa hubo casos similares hace un año, cuando llegó el virus.

La OMS declaró ayer una emergencia sanitaria mundial por la posible asociación entre el virus y la microcefalia de bebés

Precisamente, los picores y el viaje reciente a Honduras fueron los datos que hicieron que el personal del hospital Rafael Méndez de Lorca sospechara de que el hombre que acudió a Urgencias el pasado 22 de enero tuviera zika, según ha explicado Molina. Los análisis del Centro Nacional de Microbiología que lo confirmaban llegaron el lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Incidente aislado

Durante este tiempo el hombre se ha recuperado sin problema, ha informado Molina, quien ha explicado que se le aconsejó que se mantuviera recluido para evitar que infectara a otras personas. Ello no se debe a que el virus pueda contagiarse directamente, sino a que había que evitar la "pequeñísima probabilidad" de que un mosquito tigre (Aedes albopictus) le picara, adquiriera el virus y luego lo inoculara en la siguiente persona a la que mordiera, ha dicho Molina. El tiempo transcurrido sin que haya aparecido ningún otro caso, dado que el periodo de incubación es muy corto (menos de una semana) indican que se ha tratado de un incidente aislado.

El director de Salud Pública ha añadido que no es descartable que en un futuro haya brotes autóctonos del zika. La comunidad tiene el vector de transmisión (el mosquito tigre), un clima cálido y agua, que son las condiciones necesarias para que el virus se instale.

El Ministerio de Sanidad, en su documento de evaluación del riesgo, ya indica que espera hasta 250 casos importados al año, y adelanta la posibilidad de que haya brotes autóctonos, ya que, de momento, el mosquito tigre se ha instalado en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Andalucía, País Vasco y Aragón. Hay un antecedente claro en Europa que confirma que este temor no es infundado. En Italia hubo en 2007 un brote de chikunguña (otro virus que se transmite por los mismos mosquitos que el zika) que tuvo 217 diagnosticados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_