_
_
_
_
_

España se encierra en los juzgados en febrero

El calendario para el próximo mes está cuajado de citas judiciales relevantes, como el juicio de Nóos o las investigaciones a Neymar y los Pujol en la Audiencia Nacional

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarín en los juzgados de Palma.Vídeo: Uly Martín

La actualidad política, con las elecciones generales y las maniobras de los partidos para formar Gobierno —o para eludir tácticamente la investidura—, ha dejado en un segundo plano a la actividad judicial, que prácticamente marcó la agenda en la anterior legislatura. Pero los movimientos en los tribunales, un rodillo que avanza a con lentitud desesperante pero que no se detiene, van a regresar con fuerza al primer plano en febrero. El calendario judicial está cuajado de citas relevantes, como el juicio del caso Nóos, con la infanta Cristina en el banquillo de los acusados por delito fiscal, o las declaraciones como imputados en la Audiencia Nacional de la familia Pujol o de una estrella planetaria como el futbolista Neymar. Lo que sigue es un repaso a las causas más relevantes del mes que entra.

Más información
La infanta Cristina seguirá en el banquillo por dos delitos fiscales
La Audiencia Nacional cita a declarar a Neymar como investigado
El fiscal pide 2 años al expresidente de Caja Castilla-La Mancha
Imputado el PP por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas
El juez imputa a Pujol y su esposa por blanquear comisiones de su hijo

Días 1 y 2. Querella contra Neymar y Bartomeu por estafa. El mes se inicia con fuerza. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata tomará declaración como investigados —término que desde diciembre sustituye al tradicional “imputados” tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal— al delantero brasileño del FC Barcelona Neymar, a sus padres, al presidente del club catalán, Josep Maria Bartomeu y a su antecesor, Sandro Rosell.

Jugador, familiares y directivos han sido citados por la querella por estafa y corrupción entre particulares que la empresa Dis, que tenía el 40% de los derechos federativos de Neymar antes de que el Santos lo traspasara al Barça, interpuso por el quebranto económico que le supuso el contrato que firmaron en 2011 el delantero y su padre con el Santos y el Barça para garantizar el fichaje a cambio de 40 millones de euros, aunque oficialmente se declararon 17,7 millones. Este acuerdo impidió a Dis obtener un beneficio mayor por el traspaso.

Sobre los directivos del Barça —y sobre el club como persona jurídica— se sigue otra causa en Barcelona por delitos fiscales derivados de estos contratos supuestamente fraudulentos.

Final incierto para el juicio del asesinato de Carrasco

El mes de febrero verá el final del juicio con jurado por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, el 12 de mayo de 2014. El lunes 15 las acusaciones y las defensas expondrán las conclusiones e informes definitivos y las tres acusadas del crimen, Montserrat González —autora confesa de los disparos—, su hija. Triana Martínez, y la policía local Raquel Gago, amiga de esta, tendrán derecho al turno de última palabra.

El miércoles 17, el jurado recibirá el listado de preguntas que deberán formar el objeto del veredicto y esa tarde a las 16.00 comenzará la deliberación en la que deberán decidir si las acusadas son inocentes o culpables del asesinato de la política leonesa.

En el caso de Montserrat González, cabe poca duda de que será condenada —ha admitido que siguió a Carrasco y le descerrajó los cuatro tiros por la espalda—. El jurado deberá determinar si la madre tenía las facultades mentales alteradas, lo que podría suponer una rebaja en la pena. El debate más intenso previsiblemente afectará al caso de Triana, a la que González ha tratado de desvincular del crimen; y sobre todo de Raquel Gago que ha negado que diera permiso a su amiga para esconder en su coche el bolso con el arma del crimen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Días 2 y 3. Juicio caso Caja Castilla-La Mancha. Siete años después de la intervención de la caja manchega, que marcó el inicio de las caídas y fusiones de las entidades crediticias españolas, su expresidente, el exdiputado del PSOE Pedro Hernández Moltó, y su ex director general Ildefonso Ortega se enfrentan un juicio por falsear las cuentas de la entidad. La Fiscalía Anticorrupción pide para ellos dos años y medio de cárcel por delito societario por la "maniobra contable" que supuestamente ambos diseñaron para que los estados financieros de Caja Castilla-La Mancha (CCM) reflejaran 29,8 millones de beneficios cuando en realidad las pérdidas ascendían a 182,2 millones. El juicio está previsto que se prolongue hasta el 11 de febrero.

El mismo 2 de febrero que se inicia el juicio del caso CCM, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, y su antiguo mano derecha, Ildefonso Sánchez Barcoj declararán en el juzgado de Instrucción número 45 Madrid, en la Plaza de Castilla, por las irregularidades en las retribuciones de los directivos de la entidad en 2007 y 2008 y que supusieron un perjuicio de 14,8 millones a la caja.

Día 4. Ordenador de Bárcenas. El próximo jueves, también en la Plaza de Castilla, la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, declara como imputada por la destrucción de los ordenadores de su antecesor en el cargo, Luis Bárcenas, después de que fuera despedido al publicar EL PAÍS los documentos de la contabilidad secreta del partido. En esta causa, la juez Rosa Freire ha citado al PP como persona jurídica en calidad de querellado, lo que equivale a una imputación formal de la formación conservadora. El día anterior están citados, entre otros, como testigos, Bárcenas; su exsecretaria, Estrella Domínguez, y el jefe de Seguridad de Génova 13 en el momento de los hechos, Antonio de la Fuente.

Días 9, 10 y 11. Infanta Cristina, Pujol y despido de Bárcenas. Los frentes se abren por toda España. En la Audiencia de Palma de Mallorca se reanuda el martes 9 el juicio del caso Nóos, sobre el desvío de fondos públicos a las sociedades de Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina. La hermana de Felipe VI será la protagonista absoluta desde que el pasado viernes el tribunal rechazara aplicarle la doctrina Botín y decidiera mantenerla en el banquillo, acusada de cooperadora necesaria de los delitos fiscales de su esposo. Las declaraciones de los 18 procesados se prolongarán hasta el 26 de febrero, según la previsión de la Audiencia Provincial. Urdangarin y la Infanta declararán en último lugar, aunque su interrogatorio podría adelantarse en caso de que los acusados que les preceden en el turno bien lleguen a acuerdos de conformidad con la Fiscalía bien se nieguen a declarar.

Ese mismo día 9, el juez José de la Mata ha citado a varios empresarios como testigos del caso de blanqueo de capitales que afecta al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. Será el preludio a la declaración, el martes 10, del expolítico catalán, de 85 años, y de su esposa, Marta Ferrusola, como imputados por una serie de movimientos bancarios que sirvieron para que el mayor de sus siete hijos, Jordi, ocultara las supuestas comisiones que percibió de empresas contratistas del Gobierno autonómico, de las que han aflorado al menos 11 millones de euros. En la trama están implicados todos los miembros de la familia Pujol.

Los juzgados de Plaza de Castilla tendrán también su cuota de protagonismo el 9 de febrero. Ese día, la tesorera del PP, Carmen Navarro, volverá a declarar como imputada para aclarar la supuesta falsedad de un documento aportado en el juicio sobre el despido improcedente de su predecesor en las finanzas del partido Luis Bárcenas.

Día 16. Caso Abengoa. El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea y el ex consejero delegado de la empresa energética andaluza, Manuel Sánchez Ortega, declaran como imputados ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela por las indemnizaciones que fijaron para su salida de la empresa antes de que esta presentara un preconcurso de acreedores por los 9.000 millones de euros de deuda que la asfixian.

Día 19. Nueva pieza de Rodrigo Rato. La investigación por delitos fiscales, corrupción entre particulares y blanqueo de capitales sobre el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato sigue deparando novedades. El viernes 19 será interrogado por el juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal dentro de una nueva pieza secreta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_