_
_
_
_
_

En Marea condiciona su voto al debate sobre el referéndum

La coalición de izquierdas pide el reconocimiento de la plurinacionalidad y que se reconozca a su grupo político como “un sujeto político propio” con voz en los debates

Alexandra Fernández, en el Congreso el pasado miércoles.
Alexandra Fernández, en el Congreso el pasado miércoles.EFE

En Marea tiende la mano al líder socialista, Pedro Sánchez, para que presida un Gobierno de progreso, aunque con condiciones, entre ellas, el debate sobre un referéndum de autodeterminación. Los diputados de la coalición gallega que forman Podemos, Esquerda Unida (EU) y los nacionalistas de Anova están dispuestos a propiciar un cambio que ponga fin “a la política de recortes sociales del PP”. No obstante, reclaman un debate sobre “lo concreto”. Y ello incluye el reconocimiento de la plurinacionalidad y que En Marea es “un sujeto político propio” con voz en los debates.

La coalición puso el lunes sobre la mesa una condición básica para el acuerdo sobre el PSOE: asumir que existe un “problema de plurinacionalidad” en España, para el que reclama un “debate inminente”.

Más información
Pablo Iglesias y la multiplicación de voces
Los cuatro grupos de Podemos en el Congreso, pendientes de los acuerdos
En Marea exige un giro de izquierdas a Sánchez para apoyar su investidura
Podemos y Compromís sabían que podían no lograr grupos propios

Su portavoz, Alexandra Fernandez, instó al PSOE, en una comparecencia ante la prensa en Santiago de Compostela, a debatir sobre esta cuestión. “Sería una irresponsabilidad no hablar de ello”, precisó tras destacar que “el propio jefe del Estado quiso saber cuál era nuestra postura” y tras reclamar a Sánchez que “dé muestras de que está a la altura del momento histórico”.

Las condiciones del grupo gallego a un Gobierno de progreso se completan con un acuerdo sobre la derogación de la reforma laboral, de la reforma de la ley del aborto y de la Lomce. Pide, además, el fin de las privatizaciones y los recortes y una nueva ley de financiación local, así como un acuerdo sobre el plan de reindustrialización y las medidas que pongan fin a la situación de los ganaderos gallegos.

La coalición no contempla la repetición de las elecciones generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_