_
_
_
_
_

Docentes, padres y alumnos piden al Congreso derogar la ley educativa

Cinco colectivos reclaman que se cumpla el compromiso que firmó la oposición

El Ministro de Educacion, Iñigo Mendez de Vigo (izquierda, durante el acto de formalización como diputado en el Congreso, el 7 de enero.
El Ministro de Educacion, Iñigo Mendez de Vigo (izquierda, durante el acto de formalización como diputado en el Congreso, el 7 de enero. Kiko Huesca (EFE)

Distintos colectivos educativos (sindicatos de profesores, la federación de padres de la escuela pública y una asociación de estudiantes) han iniciado ya su propia ofensiva para la derogación de la polémica reforma educativa del PP, la conocida como ley Wert, después de que el PSOE presentara el pasado miércoles una solicitud para su derogación. Piden que se deje de aplicar ya este curso, en el que se ha extendido a los cursos impares de secundaria y bachillerato y en el que hay previsto, a partir de mayo, un examen de evaluación de 6º de primaria al que se deben someter todos los alumnos de 12 años.

Más información
El PSOE propone derogar ya la reforma laboral y la ley educativa
12 comunidades dan al ministro una fórmula “legal” para frenar la LOMCE
Pactos electorales más allá de Cataluña

Los socialistas presentaron el miércoles, como una de sus primeras iniciativas de la XI legislatura, una Proposición no de Ley (PNL) que insta a la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y reclama un “acuerdo político y social” para acordar una nueva ley básica de educación. El PSOE considera que la enseñanza pública ha estado sometida durante el anterior gobierno del PP “a un proceso de fuerte desprestigio en el que se pretendió deslegitimar todo lo preexistente” con un nuevo modelo “ideologizado y regresivo”.

La Lomce fue recibida con huelgas, manifestaciones y concentraciones. Cinco entidades que participaron en aquellas movilizaciones se unen ahora y han formalizado juntos otra PNL dirigida al nuevo presidente del Congreso de los Diputados, el socialista Patxi López. Son los sindicatos de docentes CC OO, STES y FETE UGT, la federación de estudiantes progresistas FAEST y la confederación de padres de alumnos CEAPA.

En su escrito, las entidades reclaman que se cumpla con el compromiso firmado hace dos años y medio por los partidos de la oposición para derogar la Lomce en el primer periodo de sesiones. Todas las formaciones que tenían entonces representación parlamentaria —excepto UPyD, UPN y Foro Asturiano— acordaron en julio de 2013 que la suspenderían en la legislatura en el supuesto de sumar votos para hacerlo. Derogar una ley orgánica requiere una mayoría absoluta.

Y se comprometieron a "trabajarán para elaborar una ley que cuente con el máximo consenso parlamentario y de la comunidad educativa". Otros nuevos grupos que han obtenido representación en el Congreso —Podemos, en Comú Podem o En Marea son los que citan las organizaciones en su PNL— se han pronunciado también contra la reforma, aunque el partido de Pablo Iglesias no ha presentado en estos primeros días ninguna iniciativa sobre este particular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_