Selecciona Edición
Iniciar sesión

El PSOE propone derogar ya la reforma laboral y la ley educativa

Los socialistas tienen previsto registrar un conjunto de 15 iniciativas

ampliar foto

Antes que ningún otro grupo parlamentario, y cuando aún no se han constituido las Cortes, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado que el miércoles presentará un paquete con 15 iniciativas parlamentarias de fuerte contenido social y económico. La mayoría trata de sustituir leyes aprobada por el Gobierno del PP y otras directamente solicitan la derogación, como son los casos de la reforma laboral y la ley educativa. Con este bloque de proposiciones de ley y no de ley, Sánchez se adelanta a Podemos, que había anunciado la presentación inmediata de propuestas de emergencia social. La enumeración de las iniciativas ha formado parte de su primer discurso ante los diputados, senadores y eurodiputados socialistas, este martes.

Se trata de la derogación de la reforma laboral y elaboración de un Estatuto de los Trabajadores, que citó en primer lugar, seguida del Salario Mínimo Interprofesional; la derogación de la Lomce, la ley educativa también conocida como ley Wert; un pacto contra la violencia de género; la recuperación para todos de la sanidad y la aprobación de un ingreso mínimo vital.

El líder socialista ha continuado con la supresión del voto rogado, la "reconstrucción" del Pacto de Toledo para salvar y fortalecer el sistema público de pensiones, y un cambio en la ley de RTVE para volver a la legislación derogada por el PP en la que se garantizaba el pluralismo. El bloque de iniciativas continúa con una reforma fiscal, un acuerdo sobre la ciencia, la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la ley contra la pobreza energética, la prohibición de los indultos para delitos de corrupción y la modificación del reglamento del Congreso.

Ante el nuevo grupo parlamentario del Congreso, a cuyo frente continuará Antonio Hernando, y del Senado, donde también repetirá Óscar López, reafirmó su intención de intentar atraer a una mayoría parlamentaria para gobernar "si Mariano Rajoy no lo consigue". Los socialistas son los representantes "del cambio" y lo va a intentar.

Nada será fácil en esta legislatura, ha augurado Pedro Sánchez. "Será una legislatura difícil, compleja pero apasionante", ha apostillado el líder socialista, que quiere poner "los valores del PSOE de cambio y progreso al servicio de la sociedad".

Más información