_
_
_
_
_

Garzón carga contra el capitalismo: “Es un sistema criminal”

"Cada generación merece una nueva Constitución" dice el candidato de IU- UP en Oviedo

Alberto Garzón y Manuel Orviz, de IU, en un acto electoral en OviedoFoto: atlas | Vídeo: JOSÉ CAMÓ (EP) | atlas
Elsa García de Blas

Alberto Garzón mantiene su discurso alternativo, radical, al margen del resto de las formaciones políticas. El candidato de Izquierda Unida- Unidad Popular se ha desplazado este sábado a Oviedo (Asturias), uno de los principales graneros de voto de la coalición, para participar en un acto con jóvenes simpatizantes que le han planteado preguntas sobre economía, ecología o feminismo. Garzón, economista de formación y comunista de militancia, se ha explayado especialmente con la pregunta sobre el modelo económico. "El capitalismo es un sistema criminal, es un sistema que tiene hambre de beneficios, hambre de personas, de recursos naturales", ha proclamado.

El candidato ha incidido también en la necesidad de convertir a España "en un nuevo país" (su lema de campaña) a través de una nueva Constitución. Parafraseando al presidente estadounidense Thomas Jefferson, ha defendido el proceso constituyente: "Cada generación merece su propia Constitución".

El capitalismo, ha proseguido Garzón, "es un sistema despilfarrador que nos reduce a la mera condición de sujeto pasivo, a ser igual de un martillo: útil si da beneficios". "Queremos superar este sistema económico, que el criterio de la rentabilidad es lo que tiene que regir el modelo de sociedad. Queremos un modelo social, democrático". El candidato ha puesto como ejemplo a la industria farmacéutica, que "investiga donde genera dinero, no donde es necesario. Por eso dedica el 95% de su investigación a elementos de cosmética y maquillaje y no las enfermedades del tercer mundo", ha criticado.

Garzón ha cargado también contra el papel económico y productivo de España en la Unión Europea (UE). "Cuando España entra en la UE en el año 86 se le dice que no va a poder competir con Alemania y Francia así que tiene que desindustrializarse y especializarse en el turismo, servicios y la construcción. Eso conlleva unas relaciones laborales de precariedad, miserables". Ello obliga a  "repensar radicalmente la UE".

El candidato ha defendido el ecologismo como uno de los ejes de su proyecto, pero con la excepción del uso del carbón, la fuente de energía que más contamina en la generación de electricidad, para proteger las cuencas mineras. "Hay que mantener ayudas a las cuencas mineras. A medio y largo plazo vamos a una sociedad solar pero no pasando por encima de trabajadores y trabajadoras, de sus familias", ha asegurado. IU no pasa por alto su importante granero de votos asturianos y ligado tradicionalmente a la minería. En su programa electoral, de hecho, propone un cambio de modelo energético para acabar, en 2050, con un sistema basado “100% en renovables” mientras al mismo tiempo defiende un periodo de transición hasta entonces en el que se “prohíban las importaciones de carbón”.

Garzón ha insistido en que su discurso no varía por estrategia electoral. "Hay que decir las cosas claras. Somos de la política de la verdad. Todos los demás están implosionando en el centro, están lanzando por la borda principios y valores", ha defendido. "Somos inflexibles en los principios. No nos van a impedir decir quiénes nos roban y quizás por eso no quieren que estemos en los debates".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_