_
_
_
_
_

El PSOE destaca, pese a la caída, que es la “única alternativa a las derechas”

Rivera ve "una tendencia imparable", Iglesias confía en los indecisos y el PP recuerda que "todavía queda mucho trabajo por delante"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en Tenerife.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en Tenerife.Elvira Urquijo A. (EFE)

La lectura que hace el PSOE de los datos del barómetro preelectoral del CIS destaca, pese a la caída hasta una horquilla de 77-89 escaños (actualmente tiene 110), que el partido que lidera Pedro Sánchez sigue siendo la principal fuerza de la oposición. El secretario de Acción Política de los socialistas, Patxi López, cree que la encuesta refleja que “la única alternativa posible a las derechas en este país es el PSOE”. La formación se sitúa muy por debajo del PP, que oscila entre los 120 y los 128 escaños, aunque está por delante de Ciudadanos, que tendría entre 63 y 66 diputados, y de Podemos, que no lograría junto con sus tres coaliciones territoriales más de 40 parlamentarios.

Más información
Último barómetro del CIS: PSOE y PP se disputan el podio y Ciudadanos va al alza
La estimación de voto según el barómetro del CIS de octubre
La evolución de la intención de voto en el último año y medio, según el CIS
Estos son los datos de las últimas encuestas electorales

“Solo hay una manera de evitar que las dos caras de la misma derechas, PP y Ciudadanos, se unan para hacer a Rajoy presidente”, ha señalado López en una comparecencia. “Solo hay una forma de parar las privatizaciones, los copagos los contratos basura, y es aglutinando el voto del cambio progresista en torno al PSOE y a Pedro Sánchez”. El exlehendakari, que ha calificado de “curiosa” la encuesta, ha subrayado además que el PSOE gana en intención directa y simpatía. El principal partido de la oposición bajaría hasta la cuarta posición la Comunidad de Madrid, por debajo de PP, Ciudadanos y Podemos. Pero el análisis de la dirección del PSOE es claro: “Ciudadanos es una versión aumentada y corregida del PP”, y, en este contexto, ha dicho López, “quien quiera un futuro de oportunidades para todos sabrá que el PSOE es su única alternativa”.

“Tendencia imparable”

En la sede de Ciudadanos, en cambio, cunde este jueves la euforia. “Hay una tendencia imparable”, opina Albert Rivera sobre el sondeo, que sitúa a Ciudadanos como tercera fuerza, a menos de dos puntos del PSOE, y cuarta en tendencia directa de voto. “Estamos situados en ese empate técnico por la segunda posición. Está todo muy abierto, más que nunca. Estamos luchando por ganarles las elecciones a los partidos que han gobernado durante 30 años. La gente tiene más ganas de cambio e ilusión que miedo”, ha añadido. “Hemos crecido más de cinco puntos en tan solo un mes. Eso hace que todo sea posible. La victoria electoral está al alcance. Vamos a seguir luchando por ganar, no en encuestas, sino en las urnas, al bipartidismo”.

Si algo deja claro el barómetro preelectoral del CIS es que ningún partido puede aspirar a repetir la mayoría absoluta que logró el PP en 2011. Eso obligará a las fuerzas mayoritarias a buscar pactos de investidura o gobierno para formar Ejecutivo y abrirá una etapa inédita en la política española. Rivera, el político mejor valorado por los españoles, según el CIS, cree que las encuestas le sitúan en la mejor posición para liderarla, y que la campaña electoral puede servirle para esprintar hacia La Moncloa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“No creemos en el proyecto de Mariano Rajoy ni en el de Pedro Sánchez”, ha subrayado para dejar claro que no apoyará a ninguno de esos dos Gobiernos. “Vamos a competir por ganar estas elecciones. No estaremos en gobiernos que no encabecemos. Si no podemos formar Gobierno, estaremos en la oposición”, ha explicado. “Nadie se atreve a calcular cuántos escaños tendrá cada partido. El empate técnico con el PSOE y ese distancia que se acorta cada vez más con el PP nos sitúa en situación de intentar gobernar. El PP y el PSOE siempre dicen que no van a pactar nada entre ellos. Los españoles nos piden justo lo contrario, que seamos capaces de dialogar y pactar”.

Podemos y los indecisos

El candidato de Podemos a La Moncloa, Pablo Iglesias, ha recordado, por su parte, que ninguna encuesta predijo los Gobiernos de Manuela Carmena en Madrid y de Ada Colau en Barcelona, y ha señalado que la formación emergente se sitúa, junto con las coaliciones con las que concurre a las generales en Cataluña, Comunidad Valencia y Galicia, por encima de Ciudadanos en intención directa (11,8% frente al 11,6%). Iglesias ha asegurado que su objetivo sigue siendo el de ganar y ha recordado que “la cantidad de ciudadanos que no ha decidido su voto es enorme”, en referencia al 40% de electores indecisos.

Rajoy se centra en la economía

El candidato popular, Mariano Rajoy, no se ha referido en un acto de partido en Melilla a la estimación de voto del CIS, aunque sí a otra “buena noticia” que también le llegaba hoy del Centro de Investigaciones Sociológicas. “Los datos de confianza en la economía son los mejores en muchos años. Y este último trimestre España va a crecer aún más”, ha dicho.

El Indicador de Confianza del Consumidor se sitúa en noviembre en 104,6 puntos, 4,8 más que el mes anterior. La subida es de 21 puntos respecto a noviembre del año pasado. No obstante, según las preguntas incluidas en este estudio del CIS, el 44,2% asegura que “llega justo a final de mes” ; el 61% considera que la situación económica en su hogar está “igual que hace seis meses”; el 24%, peor y el 14%, mejor.

Fernando Martínez-Maíllo, vicesecretario de Organización del PP cree que "esta es la encuesta más importante, la que tiene más encuestados, y dice lo mismo que las demás, que el PP va a ganar las elecciones". "Pero todavía queda mucho trabajo por delante, todavía no hay ningún voto metido en la urna y queda mucha campaña y muchas propuestas", prosigue. "Lo que dice también esta encuesta es la mayor diferencia entre el primero y el segundo, que sigue siendo el PSOE. En las anteriores nunca había habido tanta distancia entre el primero y el segundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_