_
_
_
_
_

Alberto Garzón cree que Podemos aspira a ser “la UCD del presente”

El candidato de IU considera que el partido emergente no pactó con él porque le es "incómoda" la voz de izquierdas

Elsa García de Blas
Alberto Garzón, candidato de IU-Unidad Popular, en un desayuno informativo este lunes en Madrid.
Alberto Garzón, candidato de IU-Unidad Popular, en un desayuno informativo este lunes en Madrid.Samuel Sanchez

Alberto Garzón tiene cada vez más claro porqué Podemos renunció a conformar una candidatura conjunta con Izquierda Unida (IU) para las elecciones generales. El candidato de IU- Unidad Popular a la presidencia del Gobierno ha atribuido al giro al centro del partido de Iglesias su no a la confluencia de las fuerzas de izquierdas. "Ahora que vemos el cambio de estrategia de Podemos entendemos que la voz de izquierdas resulta incómoda para quienes aspiran a ser la UCD del presente", ha afirmado Garzón en un desayuno informativo en Madrid, en el que ha presentado su proyecto de una nueva Constitución a través de un proceso constituyente, adelantado por EL PAÍS. En un insólito ataque al partido emergente, Garzón ha criticado que Podemos ya "no simboliza los valores del 15-M" en los que se reivindica.

El candidato de IU ha respondido así tras haber sido interpelado por la renuncia de Podemos a defender el proceso constituyente, por el que ahora aboga en solitario la coalición de izquierdas. Por "coherencia" con esa nueva Ley fundamental que defiende, ha asegurado, los representantes del partido no participarán en los actos del día de la Constitución del próximo 6 de diciembre. Garzón ha sorprendido a su propio equipo con la crítica al partido emergente, ya que la estrategia de la coalición pasa por evitar precisamente la confrontación con Podemos, por la búsqueda del votante indeciso entre ambas formaciones que no entendería que atacara a ese partido con el que también duda.

El dirigente de IU, excluido de todos los debates electorales, ha defendido su apuesta por una política diferente a la del "espectáculo" que impera, a su juicio, en el camino al 20 de diciembre, y sobre la que ha alertado: "La política espectáculo puede traer un retroceso espectacular". En su opinión, los cuatro partidos con mayor expectativa de voto están peleando por un centro "mercantilizado". "Son empresas que hacen un producto, utilizan elementos de marketing para adecuar el producto a lo que el consumidor quiere comprar", ha criticado. En esa carrera a las generales, el ascenso de Ciudadanos le inquieta especialmente. "Nuestra preocupación es que después de cuatro años de irrupción del 15-M nos encontremos en un escenario de reformas regresivas de PP con ayuda de Ciudadanos".

En ese contexto electoral complejo para el partido de izquierdas, IU se presenta a los comicios con un proyecto que pivota sobre una propuesta de "nueva Constitución" redactada por unas Cortes constituyentes. No caben reformas parciales de la Ley fundamental, entiende el candidato de IU, porque serían "puro maquillaje" teniendo en cuenta que la Transición de la que fue fruto el texto del 78 estuvo "pilotada por las élites políticas y la oligarquía económica que no han dejado de serlo tras la Transición. Las estructuras de poder del 78 son las mismas que las de 2015", ha censurado Garzón.

La propuesta principal de IU pasa por ese nuevo texto constitucional de marcado carácter social y en un modelo de Estado federal. Este texto, tal y como adelantó este diario, incluiría el derecho al “trabajo garantizado” y a una renta mínima, y establecería que los derechos sociales fueran exigibles en los tribunales. La coalición de izquierdas plantea una Ley Fundamental que consagrara un Estado federal “republicano” y “plurinacional” al que los territorios se adherirían mediante referéndum.

Avanzar en la democracia interna de los partidos políticos con la posibilidad de revocatorios internos (que los militantes puedan cesar a los dirigentes) y prohibir las privatizaciones en la Constitución son otras de las propuestas que ha desgranado en su intervención en el Hotel Ritz de Madrid. El cuestionamiento de la Unión Europea es otro de sus ejes programáticos: "Ponemos en cuestión radicalmente esta UE", ha dicho hoy Garzón. "No se puede permitir una Europa de dos planos: una industrializada con salarios altos y otra periférica (Grecia, Portugal, España) que sea solo la mano de obra barata", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_