Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscal experta en yihadismo tiene “dudas” de que la solución sea militar

Delgado llama a "rebajar la percepción de riesgo" porque "se está trabajando muchísimo"

Dolores Delgado, fiscal de la Audiencia Nacional coordinadora de la lucha contra el terrorismo yihadista.
Dolores Delgado, fiscal de la Audiencia Nacional coordinadora de la lucha contra el terrorismo yihadista.

La fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado García, coordinadora para la lucha contra el terrorismo yihadista, ha admitido este martes que tiene "serias dudas" de que "la respuesta militar consiga solucionar el problema" de la amenaza armada del llamado Estado Islámico. Delgado ha abogado por adoptar medidas "globales" de cooperación internacional que impidan el adoctrinamiento y reclutamiento de adeptos a la organización terrorista.

En una conferencia sobre la lucha contra el terrorismo yihadista, pronunciada ante alumnos de Derecho de la Universidad del País Vasco (UPV), en San Sebastián, la fiscal ha indicado que, tras los atentados de París, donde murieron 130 personas, "es posible que haya que tomar medidas militares", pero ha apostillado: "Tengo serias dudas de que la respuesta militar vaya a solucionar el problema".

Delgado, quien ha aclarado que el terrorismo yihadista "no tiene nada que ver con la religión", también ha hecho un llamamiento a "rebajar la percepción de riesgo e inseguridad" que ahora ha calado en la sociedad porque "hay mucha gente que está trabajando muchísimo" para que los trágicos sucesos de París no se produzcan en España.

Frente al fenómeno yihadista, la fiscal ha señalado que se pueden acordar "acciones importantes desde el punto de vista de la represión global". En este sentido, Delgado ha considerado crucial combatir, por ejemplo, los "flujos de dinero" que permiten financiar a las células terroristas. "Para eso hace falta un concierto internacional y la acción conjunta de diferentes países porque el problema es transnacional".

Delgado, que acumula 25 años de carrera fiscal y desde 2007 coordina la lucha contra el terrorismo yihadista, ha asegurado que España ha mejorado "mucho" en este ámbito, sobre todo tras sufrir los atentados del 11-M en 2004. La fiscal ha destacado la reciente reforma del Código Penal y los cambios previstos en la ley procesal penal, además de los avances en la cooperación internacional.

La "bofetada" del 11-M

La "enorme bofetada" que supuso el 11-M, que recibió una "respuesta rápida y ejemplar de la justicia" española, ha señalado Delgado, permitió reforzar la coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ampliar las labores de inteligencia, aumentar los medios y la logística contra los grupos terroristas y "se hizo un esfuerzo adicional para comprender las causas de este terrorismo".

Con su experiencia en este ámbito, Delgado ha explicado que los terroristas captados para el Estado Islámico son, por lo general, "personas que proceden de la delincuencia común" que han pasado por un proceso de "radicalización y desintegración". También ha destacado el poder que ha logrado la organización para ganar seguidores a través de las redes sociales, donde cuentan con "métodos muy sofisticados para enganchar a jóvenes y mujeres dispuestos a dar el salto y acudir a las zonas en conflicto", como Siria, un país que se les presenta como "el paraíso y un mundo idílico".

Más información