_
_
_
_
_

Podemos ficha al juez designado para presidir el ‘caso Nóos’

El juez de Palma Juan Pedro Yllanes será candidato de la formación tras la negativa de Castro La actriz Rosana Pastor irá de 'número cuatro' de Podemos por Valencia

El juez Juan Pedro Yllanes, el pasado 21 de mayo, en Palma de Mallorca.
El juez Juan Pedro Yllanes, el pasado 21 de mayo, en Palma de Mallorca.TOLO RAMON

Podemos ha fichado al juez Juan Pedro Yllanes, designado para presidir en la Audiencia de Palma el juicio del caso Nóos, para sus listas a las elecciones generales del 20 de diciembre. Cinéfilo, una vez equiparó el papel del juez al de un director, que maneja los tiempos y las escenas, da entrada a los interrogatorios y alegatos, es el que rige y concluye la “ceremonia”. Este fichaje se produce tras la negativa de José Castro, juez instructor del mimso caso, a concurrir en la candidatura del partido emergente.

La actriz Rosana Pastor.
La actriz Rosana Pastor.M. TORRES

Nacido en 1960, Yllanes será el número uno de la candidatura al Congreso por Baleares. Hace una semana, el juez instructor del mismo caso, José Castro, había rechazado una propuesta idéntica que le formuló Pablo Iglesias. Otro magistrado de la Audiencia de Palma suplirá al compañero que ha aceptado ir, como independiente, en la candidatura de Podemos. Yllanes no iba a ser el juez ponente, quien elabora la propuesta de sentencia y tiene el caso desgranado, papel que se asignó —por orden— a Samantha Romero.

En su día se constituirá un nuevo tribunal con el nuevo juez, sin que necesariamente se retrase el inicio de la vista. En el caso Nóos serán juzgados la infanta Cristina, su esposo Iñaki Urdangarin, el expresidente de Baleares Jaume Matas y otros 15 imputados.

Más información
Juan Pedro Yllanes, un juez de cine para la Infanta
Pablo Iglesias intenta fichar sin éxito en Podemos al juez Castro
IU y Podemos buscan cómo no chocar en Cataluña y Galicia
Pérez Royo y Gómez Benítez se retiran de las listas de Podemos
Los dirigentes del SAT Cañamero y Gordillo dejan la lista de Podemos

Yllanes aceptó el jueves pasado  la propuesta del líder balear del grupo emergente, Alberto Jarabo. “Tiene una trayectoria intachable y una biografía impecable”, dijo Jarabo. “Ahí está su lucha tenaz contra la corrupción urbanística, por el medio ambiente y los derechos de las mujeres”, subrayó el secretario general autonómico para sintetizar el rol con la toga de Yllanes en el caso Andratx, la condena al abusador Rodrigo de Santos y al imán de Fuengirola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Yllanes, sevillista y deportista, no milita en ninguna asociación de jueces, aunque en el pasado estuvo en la moderada Francisco de Vitoria. Intentó, sin éxito, ser presidente de la Audiencia de Palma. Carismático y vehemente en las vistas, tiene una visión social abierta. El juez acude a muchos actos culturales de la ciudad y se le ha visto en manifestaciones no partidistas en defensa del territorio y de la lengua catalana. Se da la circunstancia de que el número uno de la lista de Més, Antoni Verger, está casado con la hija de la esposa de Yllanes.

Últimos fichajes

Tras perder al constitucionalista Javier Pérez Royo y al exvocal del Consejo General del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez, la formación que lidera Pablo Iglesias ha fichado también a la actriz Rosana Pastor como número cuatro por la circunscripción de Valencia, donde el partido concurre en coalición con Compromís.

Iglesias ha minimizado este lunes las renuncias de dos de los fichajes estrella de la formación. Tanto el constitucionalista Javier Pérez Royo, que se incorporó a las listas como número tres por Sevilla hace tan solo una semana, como el exvocal del Consejo General del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez comunicaron este fin de semana a la dirección del partido su decisión de no concurrir a las elecciones. El secretario general ha vuelto a enmarcar esta circunstancia en la esfera personal. “Respecto a las razones personales, lo que hay que hacer es respetarlas”, ha enfatizado, destacando además que esos dos candidatos no dejan Podemos sino que seguirán colaborando con la formación en sus áreas, el derecho constitucional y el derecho penal.

Rosana Pastor (Valencia, 1960) ha sido tres veces candidata a los Goya y ganó el de actriz revelación por Tierra y libertad. Además, fue finalista al de intérprete femenina de reparto por Juana la Loca y La conjura de El Escorial. Habitual del teatro, la última vez que se la vio en la gran pantalla fue como madre de la protagonista de La herida (2013), de Fernando Franco. En 2013 debutó en la dirección cinematográfica con Blasco Ibáñez y Los cuatro jinetes del apocalipsis, un docudrama sobre la "pasión e inmensidad" de un personaje clave para la cultura valenciana y la literatura universal. Codirigió con el productor y guionista Enrique Viciano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_