_
_
_
_
_

Pérez Royo y Gómez Benítez se caen de las listas de Podemos al Congreso

Dos de los fichajes estrella de la formación emergente aducen "motivos personales"

Francesco Manetto
El catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, esta semana en Madrid.
El catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, esta semana en Madrid.JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Dos de los fichajes estrella de Podemos para las elecciones generales del 20 de diciembre han renunciado. El catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo y el exvocal del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez no formarán parte de las listas de Podemos al Congreso de los Diputados, según ha informado la formación emergente.

"Ambos han tomado esta decisión por motivos personales y cada uno de ellos de forma independiente", asegura el partido en un comunicado. "Pese a su decisión de no querer participar en las listas electorales, ambos han manifestado su voluntad de querer seguir colaborando con la formación contribuyendo dentro de sus ámbitos de especialidad".

Gómez Benítez se incorporó en las listas concurriendo en las primarias el partido el pasado mes de julio. Pérez Royo entró la semana pasada, de número tres por Sevilla, tras "pensárselo mucho", como aseguró a El País, como reacción a la destitución del general Julio Rodríguez por parte del Gobierno. Este, al igual que la juez Victoria Rosell, sí se mantienen en la candidatura de la formación.

¿Qué ha pasado?

Pérez Royo y Gómez Benítez eran dos candidatos muy próximos al PSOE, y ambos han renunciado por distintas razones, que, en cualquier caso, el partido enmarca en la esfera personal. Si Pérez Royo, convencido tras ser contactado por el número dos de la formación, Íñigo Errejón, y la responsable del programa electoral, Carolina Bescansa, iba de tres por Sevilla, el exvocal del CGPJ, nombrado a propuesta de los socialistas bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, aún no tenía oficialmente un hueco en ninguna circunscripción.

Aun así, tras las primarias de julio la dirección le asignó una posición de salida en Valencia. El pacto alcanzado con Compromís cambió la configuración de esa lista, por lo que el jurista no hubiera podido optar a una de las primeras posiciones, reduciendo así las posibilidades de lograr un escaño en la Cámara baja. El caso de Pérez Royo es distinto, puesto que el constitucionalista se sumó al proyecto de Podemos hace tan solo una semana y, de momento, no se conoce la razón que ha motivado su renuncia. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_