_
_
_
_
_

Archivada la causa por maltrato a un inmigrante en la valla de Melilla

El juez no aprecia indicios suficientes en la acusación contra ocho guardias civiles

Agentes de la guardia civil junto a los inmigrantes que intentaron saltar la valla en Melilla, el 14 de octubre de 2014.
Agentes de la guardia civil junto a los inmigrantes que intentaron saltar la valla en Melilla, el 14 de octubre de 2014.Antonio Ruiz

El juez encargado de investigar la causa contra ocho guardias civiles acusados de golpear a inmigrantes que intentaban saltar la valla de Melilla ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de los posibles delitos de lesiones y trato degradante. El magistrado considera, sin embargo, que "siguen existiendo indicios de delito", aunque son "insuficientes" en relación con los golpes que un extranjero recibió el pasado 15 de octubre tras saltar la valla fronteriza.

Más información
Una ONG muestra cómo la Guardia Civil golpea a un inmigrante en Melilla
El Gobierno rechaza ante la ONU revisar las devoluciones en caliente
Cuatro subsaharianos ahogados al intentar llegar a nado a Ceuta

El auto, de 17 páginas, resuelve el archivo de toda la investigación abierta en el juzgado a instancias de Prodein, Andalucía Acoge, SOS Racismo y Coordinadora de Barrios por la actuación de la Guardia Civil en la valla de Melilla durante los saltos que tuvieron lugar el 18 de junio, el 13 de agosto y el 15 de octubre del año pasado, cuando se documentaron en vídeo golpes y devoluciones automáticas de inmigrantes a Marruecos.

Las ONG denunciaron las devoluciones de los inmigrantes a territorio marroquí y un posible delito de lesiones y trato degradante por parte de la Guardia Civil a algunos de los inmigrantes que estaban encaramados a la valla en su intento de hacerlos bajar.

En el auto de sobreseimiento, el juez del Juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 2 de Melilla reconoce que, en concreto, las imágenes del trato dado a un inmigrante encaramado a la valla con un garfio en principio muestran una "actuación desmesurada" de los efectivos. Sin embargo, indica que "los agentes se encontraban realizando la función de rechazo en frontera en la forma en que les había sido ordenado que la llevaran a cabo, en una situación de gran tensión". Añade que, aunque esto no signifique que hayan desaparecido los indicios de delito, estos "resultan insuficientes para justificar el paso a la fase intermedia del procedimiento".

Respecto al posible delito de lesiones, el juez indica que no ha podido concretarse la naturaleza de las lesiones y su origen ya que los inmigrantes no fueron examinados por el médico forense. Fueron devueltos a Marruecos. Por ello añade que "resulta igualmente razonable llegar a la conclusión de que las lesiones que presentaban pudieran deberse a impactos por precipitación, propias de la acción de trepar por la valla y descender o caer desde ella, con el evidente padecimiento físico que ello implica". Así, decreta el sobreseimiento también del posible delito de lesiones, "no pudiendo continuar este procedimiento al no haber quedado debidamente justificada la perpetración de este delito". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_