_
_
_
_
_

Los expertos discrepan sobre la vuelta de la vacuna temprana de la varicela

Médicos de salud pública piden más informes a Sanidad mientras los pediatras aseguran que cuanto antes, mejor

Elena G. Sevillano
Entre 1998 y 2005 solo se vacunaba a la población de riesgo.
Entre 1998 y 2005 solo se vacunaba a la población de riesgo.B. BOISSONNET (BSIP)

Los expertos discrepan sobre la conveniencia de la vuelta de la vacuna de la varicela en niños de un año, prometida por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, el mes pasado. Este es uno de los asuntos que se tratarán en el próximo consejo interterritorial —el marco en el que el ministerio y las comunidades toman las decisiones clave de la sanidad pública— el 29 de julio, y promete ser controvertido, puesto que los salubristas de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) han criticado la decisión mientras los pediatras la aplauden.

Actualmente, y pese a la recomendación histórica de los pediatras, esta inmunización no se puede recibir en España hasta los 12 años, y solo si el niño no ha pasado la enfermedad. Solo Navarra la sigue administrando. El Ministerio de Sanidad llegó a retirar de las farmacias Varivax, la vacuna de Sanofi Pasteur MSD, para evitar que los padres la compraran por su cuenta. Algunos viajaban a países como Andorra, Francia o Portugal para adquirirla porque los médicos de sus hijos la recomendaban en las consultas.

Más información
Varicela: ¿pasarla de niño o vacunarse?
400 kilómetros para hacerse con la vacuna de la varicela
Sanidad bloquea por abuso la vacuna de la varicela en las farmacias

La Asociación Española de Pediatría (AEP) aplaudió el "cambio de actitud" del Ministerio de Sanidad tras el anuncio del ministro. Una decisión que se producía, recordó, "tras casi dos años de ausencia de la vacuna de la varicela en las farmacias, con el consiguiente aumento de casos de varicela en niños y la alarma social generada. "De esta manera, nos acercamos a otros países con sistemas sanitarios avanzados en materia vacunal, como Estados Unidos, Canadá, Australia o Alemania entre otros", añadía la AEP en un comunicado.

Ahora SESPAS asegura que la decisión de volver a poner la vacuna a los 12 meses no está basada “en ningún informe científico adicional a los disponibles cuando en 2011 se tomó la decisión ahora vigente”, que fue no vacunar a los niños hasta los 12 años. "La única novedad es que el ministerio ha pedido un informe técnico de implantación, pero ni dispone de una actualización científica, ni evaluaciones de coste-efectividad, ni de coste-oportunidad", ha denunciado la sociedad científica en un comunicado.

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), en cambio, considera que cuanto antes se haga efectiva la medida, mejor. "Su inclusión en el calendario vacunal no debe de basarse en criterios de prioridades económicas como refiere la SESPAS sino en criterios médicos compartidos por la mayor parte de las sociedades científicas pediátricas del mundo que abogan por iniciar la vacunación frente a la varicela a los 12 meses de vida", señala en un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión de Alonso sobre la vacuna de la varicela se produjo en pleno debate tras el contagio de difteria de un niño de Olot que no estaba vacunado por decisión de sus padres. El ministro de Sanidad ya ha rectificado decisiones tomadas por su antecesora, Ana Mato, en otras ocasiones, como cuando anunció que los inmigrantes en situación irregular volverían a ser atendidos en atención primaria o que la vacuna de la meningitis B pasará a venderse libremente en las farmacias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_