_
_
_
_
_

Sanidad volverá a vacunar de varicela a los niños de un año

El ministerio se enfrentó a los pediatras al impedir la inmunización hasta los 12 años Alonso ha rectificado decisiones de Mato en otra vacuna y en la atención a inmigrantes

e. g. sevillano
El almacén de una farmacia en Francia.
El almacén de una farmacia en Francia. PHILIPPE HUGUEN (AFP)

La vacuna de la varicela volverá al calendario vacunal oficial en edad pediátrica, es decir, se administrará a todos los niños a partir de un año y estará financiada por el sistema público. Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha propuesto hoy incluirla de nuevo en el calendario y mantenerla en adolescentes a partir de 12 años que no hayan pasado la enfermedad. Alonso lo ha anunciado en el 63º Congreso de la Asociación Española de Pediatría, una de las sociedades científicas que lleva años reclamando la vuelta de la vacuna.

Actualmente, y pese a la recomendación unánime de los pediatras, esta inmunización no se puede recibir en España hasta los 12 años, y solo si el niño no ha pasado la enfermedad. Solo Navarra la sigue administrando. Sanidad llegó a retirar de las farmacias Varivax, la vacuna de Sanofi Pasteur MSD, para evitar que los padres la compraran por su cuenta. Algunos viajaban a países como Andorra, Francia o Portugal para adquirirla porque los médicos de sus hijos la recomendaban en las consultas.

Alonso ya había adelantado en dos entrevistas su intención de revisar la decisión de su predecesora, Ana Mato. Un portavoz del Ministerio de Sanidad ha asegurado que primero es necesario convocar el consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el órgano en el que las comunidades autónomas y el ministerio acuerdan las políticas sanitarias. "Previsiblemente tras el verano", ha añadido. La voluntad, sin embargo, es que la vacuna entre en el calendario "cuanto antes".

Más información
Varicela: ¿pasarla de niño o vacunarse?
España tendrá un calendario común con ocho vacunas
400 kilómetros para hacerse con la vacuna de la varicela
Sanidad bloquea por abuso la vacuna de la varicela en las farmacias

Hace solo unos días Alonso anunció también que la vacuna de la meningitis B pasará en cuestión de meses a venderse libremente en las farmacias. Sanidad decidió el año pasado que únicamente se dispensara en los hospitales. Los pediatras reclamaban su venta libre. La decisión de Alonso sobre la vacuna de la varicela se produce en pleno debate tras el contagio de difteria de un niño de Olot que no estaba vacunado por decisión de sus padres. El ministro de Sanidad ya ha rectificado decisiones tomadas por su antecesora, Ana Mato, en otras ocasiones, como cuando anunció que los inmigrantes en situación irregular volverían a ser atendidos en atención primaria.

Las sociedades científicas de pediatría llevan desde la retirada de la vacuna de las farmacias insistiendo en que la edad adecuada para inmunizar a los niños contra la varicela son los 12-15 meses, con otra segunda dosis a los 2-3 años. Desde marzo de 2013 el calendario de vacunación infantil aprobado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas establece que solo se financia a los 12 años, en niños que no han pasado la enfermedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La única vacuna que permitía evitar el contagio y que se vendía en farmacias, Varivax, dejó de comercializarse en las farmacias en junio de 2013 porque el Ministerio de Sanidad ordenó que únicamente fuera de uso hospitalario.

"En 2005 se estableció la recomendación de administrar la vacuna a partir de los 12 años, siempre y cuando no se hubiera pasado la enfermedad, y en grupos de riesgo como personas inmunodeprimidas y personal sanitario o pedagógico susceptible", señala el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa. "Se adoptó dicha decisión por cuanto el objetivo era reducir la incidencia de la enfermedad en edades más elevadas, cuando las complicaciones se pueden agravar, y también proteger a dichos grupos de riesgo", añade.

Sanidad ha cambiado de opinión: "Distintos informes del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y de la Asociación Española de Vacunología estudiados por el Ministerio abogan por incorporar la vacuna al calendario infantil y mantenerla en adolescentes (a partir de 12 años) que no hayan pasado la enfermedad, así como en grupos de riesgo", asegura ahora este departamento.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) "valora muy positivamente" el "cambio de actitud" del Ministerio de Sanidad, ha señalado esta organización en un comunicado. Esta decisión se produce, recuerda, "tras casi dos años de ausencia de la vacuna de la varicela en las farmacias, con el consiguiente aumento de casos de varicela en niños y la alarma social generada. "De esta manera, nos acercamos a otros países con sistemas sanitarios avanzados en materia vacunal, como Estados Unidos, Canadá, Australia o Alemania entre otros", añade la AEP.

Ildefonso Hernández, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), asegura estar sorprendido “del cambio repentino” de criterio del Ministerio de Sanidad, hecho sin los informes técnicos pertinentes y “haciendo caso a dos sociedades científicas con conocidos conflictos de interés”. "No se entiende que por decisión apresurada se modifique una prestación pública. No son los procedimientos adecuados", añade. Sespas se ha manifestado a favor de la decisión de Sanidad con respecto a la vacuna.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

e. g. sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_