_
_
_
_
_

La Audiencia avala el bloqueo de las cuentas de Rato

El tribunal cree que hay "datos suficientes" de que el exministro de Economía pudo cometer delitos fiscales y respalda la fianza de 18 millones de euros

A 24 horas de su declaración, este martes, ante el juez que le imputó por delito fiscal, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, Rodrigo Rato, exvicepresidente económico, recibió ayer un varapalo de la Audiencia Provincial, quién confirmó la decisión del instructor de bloquear todas sus cuentas, medida sustituible por una fianza de 18 millones. Rato seguirá sin poder disponer de sus ahorros, tras desestimar la Audiencia Provincial el recurso de su abogado contra la fianza.

Más información
El juez reduce a delito fiscal el ‘caso Rato’, sin blanqueo ni alzamiento
La inspectora jefa de Hacienda no asume el informe contra Rato
Análisis: El espectáculo de la justicia
La causa contra Rato por delito fiscal no irá a la Audiencia Nacional

El juez basó las medidas cautelares contra Rato en un informe de la Agencia Tributaria en el que se apuntaban numerosos indicios por varios delitos fiscales —fraudes en el pago de IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades de varios ejercicios—, otro delito de blanqueo de capitales y un posible alzamiento de bienes al ocultar su patrimonio mediante donaciones a sus hijos.

Los abogados del exministro y exvicepresidente del Gobierno alegaron que la medida cautelar del bloqueo de todas sus cuentas era injusta porque no existían "suficientes indicios de criminalidad" contra Rato en la causa y, además, la cuantía de la fianza alternativa era "excesiva y desproporcionada", ya que no se conocía "el desglose de los cálculos que llevaron al instructor a fijar una cantidad tan abultada".

La Audiencia Provincial recuerda que cuando haya indicios de criminalidad contra una persona el juez podrá mandar que preste "fianza bastante para asegurar las responsabilidades pecuniarias", y que la cantidad fijada "no podrá bajar de la tercera parte más de todo el importe probable de esas responsabilidades pecuniarias".

Los tres magistrados que han rechazado la apelación de Rato evitan "analizar a fondo las infracciones penales" imputadas al exvicepresidente porque "no es el momento adecuado ni el objeto del recurso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Medidas razonables

Su resolución avala la actuación del juez instructor y las medidas cautelares adoptadas por ser "adecuadas, razonables y ajustadas a derecho", dado que estaban basadas en un informe del Ministerio de Hacienda con "datos suficientes como para que el denunciado hubiera podido incurrir en la supuesta comisión de tales infracciones penales".

La Audiencia Provincial ya descartó hace más de un mes el delito de alzamiento de bienes porque Rodrigo Rato había hecho frente sin problemas a una fianza de tres millones de euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por el caso de las tarjetas black, el supuesto uso indebido de dinero de Caja Madrid y Bankia por parte de consejeros y directivos durante el mandato del exvicepresidente económico. Ese hecho, según la interpretación de la Audiencia Provincial, compartida por la Fiscalía Anticorrupción, descartaría la intención de ocultar su patrimonio a la justicia y, por tanto, el delito de alzamiento de bienes que se le imputaba.

La Audiencia Provincial no sólo considera razonable la imposición de medidas cautelares en función de los indicios de delito apuntados en el informe de Hacienda, sino que también defiende la elevada fianza que ha fijado el juez, 18 millones de euros, para desbloquear las cuentas de Rodrigo Rato. "Esta sala entiende que la cuantía fijada es adecuada y prudente en atención a los datos que figuran en el informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude del Ministerio de Hacienda", señala el fallo judicial. "Sin perjuicio", añade, "de que conforme avance la investigación, la misma se pueda modificar, ampliar o reducir, según los datos que vayan apareciendo en dichas investigaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_