_
_
_
_
_

La causa contra Rato por delito fiscal no irá a la Audiencia Nacional

La Audiencia Provincial de Madrid decreta que la instrucción continúe en manos del juez Serrano-Artal, que se inhibió en la Audiencia Nacional

Fernando J. Pérez
Rodrigo Rato regresa a su domicilio madrileño en el barrio de Salamanca.(DVD 721)
Rodrigo Rato regresa a su domicilio madrileño en el barrio de Salamanca.(DVD 721)Kike Para (EL PAÍS)

La investigación por delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes contra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato no se trasladará a la Audiencia Nacional y se quedará, al menos de momento, en los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid. La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión del juez de Instrucción de Madrid Antonio Serrano-Artal de inhibirse a favor del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

El juez Serrano-Artal entendía que la investigación patrimonial sobre Rato, iniciada por la Agencia Tributaria, tenía conexión con el caso Bankia, que se instruye en la Audiencia Nacional. El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, consideraba que Rato trataba supuestamente de ocultar su patrimonio para eludir las responsabilidades civiles a las que se enfrenta en la causa por la salida a Bolsa de Bankia y la pieza separada de las tarjetas black de Caja Madrid.

Más información
La Audiencia de Madrid debate quién se encarga de la investigación de Rato
La exigua huella de Rato en el FMI
El ‘caso Rato’ agrava las grietas del Gobierno

La Audiencia Provincial madrileña, sin embargo, lo ve de manera distinta. Este organismo, tras analizar la denuncia formulada contra Rato por la Fiscalía de Madrid, que luego fue relevada por la Fiscalía Anticorrupción, entiende que los hechos relatados en ella no tienen, en principio, conexión jurídica. La Audiencia Provincial recuerda que Rato ya ha depositado una fianza de 800 millones de euros en la pieza sobre la salida a Bolsa de Bankia y otras de tres millones en la causa sobre las tarjetas opacas. Este tribunal entiende que “si las responsabilidades pecuniarias derivadas de esas causas han sido satisfechas”, el argumento en que se basaba el juez Serrano-Artal para ceder la causa al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu “no se sostiene”.

El tribunal afirma también que la causa sobre el patrimonio de Rato y los supuestos delitos fiscales que se derivan de él se encuentran en un “momento inicial”. “Los hechos expuestos en la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid están por investigar y resulta imposible realizar una calificación jurídica de los mismos”, advierte la Sección 23 de la Audiencia Provincial madrileña.

El tribunal madrileño, además de no apreciar “conexidad” entre la causa patrimonial de Rato y el caso Bankia, considera que “tampoco se puede afirmar con toda seguridad” que la investigación patrimonial del expolítico “pueda constituir delitos que produzcan grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, en la economía nacional o perjuicio patrimonial en una generalidad de personas”, criterios para que la causa fuera a la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_