_
_
_
_
_

El Supremo solicita al Congreso que retire el blindaje al diputado Viera

El tribunal tiene que decidir aún sobre Chaves, Griñán y Zarrías, pero no pide el suplicatorio porque ya no están aforados

Reyes Rincón
Manuel Chaves y José Antonio Viera (centro) en el Congreso de los Diputados en abril de 2014.
Manuel Chaves y José Antonio Viera (centro) en el Congreso de los Diputados en abril de 2014.ULY MARTIN

El Tribunal Supremo pedirá autorización al Congreso para actuar penalmente contra el diputado y exconsejero andaluz de Empleo José Antonio Viera José Antonio Viera, al que el instructor de los ERE ha imputado por prevaricación y malversación. El tribunal deja pendiente su decisión sobre los recursos presentados por los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y por el exconsejero Gaspar Zarrías, que han dimitido como diputados y senadores y ya no son aforados.

La Sala de lo Penal del Supremo acordó ayer pedir el suplicatorio al Congreso de los Diputados para actuar “con todas las consecuencias legales” contra José Antonio Viera, tal y como le había solicitado el instructor de los ERE, Alberto Jorge Barreiro. El magistrado considera que el exconsejero andaluz de Empleo puso en marcha un sistema “ilegal” para la concesión de ayudas sociolaborales a empresas y adoptó una “postura activa” en la ejecución del presupuesto de la Junta de Andalucía para que se entregaran ayudas a empresas de la Sierra Norte de Sevilla.

Sin decisión sobre Chaves, Griñán y Zarrías

En el mismo auto en el que la Sala de lo Penal acordó ayer pedir el suplicatorio contra José Antonio Viera, los jueces se dan por enterados de la dimisión de Manuel Chaves y Gaspar Zarrías como diputados del Congreso, por lo que desisten de pedir permiso a la Cámara para investigarlos porque ya no están aforados. Pero el Supremo tiene que contestar a los recursos que ambos han presentado contra su imputación y, en el caso de rechazarlos, debe aclarar si la investigación contra ellos sigue en el alto tribunal o se traslada a Sevilla. José Antonio Griñán, que dimitió antes del escrito de Barreiro, ha recurrido la decisión del juez de mantener su causa en el Supremo.

Viera es el único de los cuatro ex altos cargos andaluces imputados por el Supremo que sigue siendo aforado porque se ha negado a dimitir. Tras conocer su imputación, se dio de baja del PSOE para evitar renunciar a su acta, tal y como le pedía el partido, por lo que ahora forma parte del Grupo Mixto.

La sala de admisión, compuesta por cinco magistrados, entre ellos el presidente de lo Penal Manuel Marchena, “considera suficientemente razonable” la exposición remitida por Barreiro para actuar contra Viera. En un auto del que ha sido ponente el juez Miguel Colmenero, la sala rechaza el recurso que Viera presentó contra el escrito del instructor y lo hace con un argumento que, previsiblemente, extenderá también a los recursos presentados por Chaves y Zarrías: el escrito con el que Barreiro les imputó es “una comunicación interna” que “no es susceptible de recurso”. Esa resolución, añade la sala, “no supone una decisión formal de inculpación” porque el fuero del que gozan los diputados impide que un juez les inculpe sin permiso del Congreso, pero quedará inculpado en cuanto las Cortes lo autoricen. A partir de entonces, el tribunal puede seguir investigando a Viera y, cuando termine la instrucción, sentarlo en el banquillo.

El suplicatorio lo pedirá el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, al del Congreso, Jesús Posadas. Mientras la Cámara no dé el visto bueno, el tribunal suspende la tramitación de las actuaciones sobre Viera, pero sí puede decidir sobre los recursos presentados por Chaves, Griñán y Zarrías. Si les mantiene la imputación, la sala tendrá que aclarar si la causa contra ellos se sigue investigando en el Supremo o se traslada al Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla al no estar ya aforados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_