_
_
_
_
_

Díaz arranca el nuevo Gobierno con becas y medidas antidesahucio

La presidenta fija como prioridades el empleo, la educación, la sanidad y servicios sociales

Raúl Limón
Nuevo Gobierno de Andalucía, este jueves, tras tomar posesión.
Nuevo Gobierno de Andalucía, este jueves, tras tomar posesión.Paco Puentes

A primera hora se reunirá por primera vez el nuevo Consejo de Gobierno de Susana Díaz para aprobar las medidas anunciadas por la presidenta de la Junta: las becas para el B1, el examen obligatorio de un segundo idioma en la universidad, y un paquete de iniciativas contra los desahucios. Sus consejeros han tomado posesión esta mañana y han escuchado las primeras indicaciones de la jefa del Ejecutivo: salvaguardar los servicios públicos, crear empleo y dar respuestas con "coraje, determinación y cercanía" a los ciudadanos. Al acto, al que estaban invitados todos los portavoces de los grupos parlamentarios y los miembros de la Mesa del Parlamento ha asistido el máximo responsable de IU, Antonio Maíllo, y representantes de Ciudadanos y Podemos. El PP se ha ausentado.

Tras más de 80 días sin Gobierno por falta de acuerdo en el Parlamento, salvada finalmente por el apoyo de Ciudadanos, Díaz ha instado a sus 13 nuevos consejeros a trabajar desde el primer minuto en propuestas concretas. "Nos juzgarán por los hechos, no por las palabras", ha advertido la presidenta.

Susana Díaz ha establecido los tres ejes prioritarios: empleo -"Andalucía suporta cifras inasumibles de paro", ha dicho-, educación y sanidad. La máxima responsable del Gobierno andaluz ha recordado a sus consejeros que muchos andaluces carecen de trabajo y otros "no llegan a fin de mes, incluso con trabajo". En este sentido, ha abogado por crear puestos de calidad, promover la innovación para cambiar el modelo productivo y buscar alianzas con la educación, otro de los objetivos centrales del Gobierno.

En sanidad, la presidenta ha instado a mantener la prestación de estos servicios con calidad y aumentar la investigación, que considera fundamental para "garantizar la sostenibilidad del sistema". Sobre servicios sociales ha vuelto a insistir en que la prioridad es asegurar las prestaciones vinculadas a la ley de Dependencia.

Díaz ha afirmado que el "sistema público es sostenible" en un escenario de "austeridad, rigor y estabilidad presupuestaria", condiciones con las que ha dicho que la Junta de Andalucía está comprometida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_