_
_
_
_
_
NUEVO GOBIERNO ANDALUZ

Las caras del nuevo Gobierno de Díaz

La socialista recupera a Rosa Aguilar y renueva la confianza en cinco de sus consejeros

Ocho hombres y seis mujeres integran el Ejecutivo andaluz de la décima legislatura. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha hecho público este lunes la composición de su nuevo gobierno, que se amplía de 11 a 13 consejerías, dos más que con el Gobierno de coalición con IU. Cinco de los consejeros repiten respecto al anterior gobierno, aunque algunos dirigirán áreas con menos competencias, mientras que han salido otros tres. El nuevo Gobierno andaluz vuelve a dejar una consejería en exclusiva para Cultura y refuerza Sanidad y Educación, prioridades que ya anunció la semana pasada Díaz. Además de ser paritario, como marca la ley, el nuevo Ejecutivo tiene representantes de las ocho provincias andaluzas.

Manuel Jiménez Barrios

Manuel Jiménez Barrios (Bornos, Cádiz, 1957) repite como consejero de la Presidencia y vicepresidente, cargo que ocupó tras la ruptura del acuerdo entre PSOE e IU. Es uno de los principales puntales de Susana Díaz en el palacio de San Telmo. Forjado en la política municipal —entre los años 1994 y 2004 fue alcalde de Chiclana, donde reside desde su infancia—, el también consejero de Administración Local fue también secretario general de la Consejería de Turismo con Manuel Chaves. El socialista, funcionario de la Diputación de Cádiz, ha sido además vicepresidente de Unicaja y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

José Sánchez Maldonado

José Sánchez Maldonado pasa de la Consejería de Economía a la de Empleo, Empresa y Comercio. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Málaga en dos etapas. Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga y director de este departamento, Sánchez Maldonado dejó su acta de edil para dirigir el Puerto de Málaga en octubre de 2012 en sustitución del histórico Enrique Linde, aunque dimitió apenas ocho meses después alegando motivos personales y en mitad de un profundo conflicto laboral. Sánchez Maldonado es una persona cercana al expresidente José Antonio Griñán. Es un destacado militante socialista designado en 2004 miembro del Consejo Económico y Social por el cupo de expertos del Gobierno andaluz. Ha sido vocal del Consejo Nacional del Colegio de Economistas.

Rosa Aguilar

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, fue alcaldesa de Córdoba con IU y asumió la responsabilidad de Obras Públicas con el expresidente José Antonio Griñán. También fue ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con José Luis Rodríguez Zapatero. Aguilar vuelve a la primera línea de la política andaluza de la mano de Susana Díaz. Entró en el PCE a los 17 años y a los 22 ya pertenecía al comité provincial de Córdoba. En 1987 salió elegida concejal y dejó el Ayuntamiento en 1991. Luego pasó al Parlamento andaluz y en 1993 entró en el Congreso y allí fue la portavoz de IU.

María José Sánchez Rubio

María José Sánchez Rubio se encargará ahora de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Nació en Casarabonela (Málaga), en 1954, pero ha desarrollado toda su carrera en Granada, adonde llegó en 1978 como funcionaria de la Junta tras obtener la licenciatura en Psicología y la diplomatura en Trabajo Social y Gerontología. Su primer puesto político de relevancia fue el de delegada provincial de Asuntos Sociales (1997-2003). Después, como diputada en el Congreso (2004-2010), siguió implicada en políticas sociales como portavoz de comisiones sobre discapacidad, Pacto de Toledo o conciliación de la vida laboral y familiar. También ha sido delegada del Gobierno andaluz en Granada.

Antonio Ramírez de Arellano

El nuevo consejero de Economía y Conocimiento es Doctor en Física (1991) y Licenciado en Economía (1999) por la Universidad de Sevilla. Antonio Ramírez de Arellano (Sevilla, 1964) ha sido hasta hoy rector de la Universidad de Sevilla, cargo que ocupa desde marzo de 2012. Hasta esa fecha, fue vicerrector de Infraestructura. Ramírez de Arellano es miembro de la comisión permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Con experiencia en la empresa privada, trabajó en un laboratorio nacional de Chicago como investigador asociado.

María Jesús Montero

María Jesús Montero (Sevilla, 1966) pasó en la legislatura pasada de consejera de Salud a responsable de Hacienda, cargo que repite.Es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA. Además de viceconsejera de Salud también fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. En este año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente. Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. 

Adelaida de la Calle

Adelaida de la Calle Martín (Madrid, 1948) es desde 2004 rectora de la Universidad de Málaga (UMA), institución donde en 1999 ocupó la cátedra de Biología Celular. La nueva consejera de Educación es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense y doctora en la misma materia por la Universidad de La Laguna (Tenerife), su actividad profesional ha estado siempre ligada al ámbito académico. En la UMA, ha sido profesora titular, vicesecretaria de la Facultad de Ciencias, subdirectora de Cursos Abiertos, vicedecana de la Facultad de Ciencias y vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, entre otras responsabilidades. Asimismo, ha desempeñado los cargos de presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2011-2013).

Aquilino Alonso

El consejero de Salud, Aquilino Alonso Miranda (Santa Cruz de Mieres, Asturias, 1960), es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, máster en Salud Pública y Administración Sanitaria por la Universidad de La Habana (Cuba) y máster en Prevención de Riesgos Laborales por la de Granada. El hasta ahora viceconsejero de Salud ha sido director de Servicios Sanitarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Con una dilatada experiencia en gestión sanitaria, Alonso Miranda fue con anterioridad director-gerente de los distritos Metropolitano de Granada (2003-2012) y Loja (1988-2003).

Felipe López

El nuevo consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López (Alcalá la Real, Jaén,1954), está licenciado en Psicología por la Universidad de Granada. Ha sido delegado de Gobierno de la Junta en Jaén (2010-2011), presidente de la Diputación Provincial de Jaén (1995-2010), diputado en las Cortes Generales (1993-1995), concejal de su localidad natal (1979-1987) y alcalde de la misma entre 1987 y 1993. Durante su etapa como presidente de la Diputación Provincial de Jaén, López ha impulsado de manera decidida las políticas de Promoción y Turismo de la provincia, así como las actuaciones en materia de bienestar social, experimentando ambas parcelas un fuerte incremento presupuestario. 

Francisco Javier Fernández

Exdelegado de la Junta en Sevilla y parlamentario andaluz, Francisco Javier Fernández (Utrera, Sevilla, 1969) es el nuevo consejero de Turismo y Deporte. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Hispalense y experto en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo. Diputado del Parlamento de Andalucía tras las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo, ha ejercido diferentes responsabilidades tanto en la Administración autonómica como en la municipal. Entre otros cargos, ha desempeñado los de delegado en Sevilla del Gobierno de la Junta de Andalucía (2012-2015) y de la Consejería de Medio Ambiente (2010-2012). En el Ayuntamiento hispalense fue director de las áreas de Educación y Universidades (2003-2007) y Juventud y Empleo (1999-2003). 

Emilio Llera

Susana Díaz vuelve a confiar en Emilio Llera (Badajoz, 1951) como consejero de Justicia. José Antonio Griñán ya fichó al veterano fiscal de Sevilla para este puesto en la pasada legislatura. Se trata de un jurista progresista con una de las mejores agendas judiciales y políticas de toda Andalucía. Ingresó en la carrera fiscal en 1979 y ha desarrollado su carrera en las Audiencias de Bilbao, Badajoz y Sevilla, donde se trasladó en 1983.En cuanto a su actividad docente e investigadora, de Llera ha sido profesor del Departamento de Derecho Penal y Procesal de la Universidad de Sevilla y del Instituto Interuniversitario Andaluz de Criminología.

María del Carmen Ortiz Rivas

María del Carmen Ortiz Rivas (Fiñana, Almería, 1957) asume la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tras presidir el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, Ortiz es funcionaria de carrera de la Diputación Provincial de Almería desde 1985. La nueva consejera ha sido parlamentaria andaluza entre 1990 y 2004. Durante este período ha desempeñado, entre otras responsabilidades, los cargos de secretaria primera de la Mesa del Parlamento de Andalucía; secretaria de la Comisión de Seguimiento y Control de la Empresa Pública Radiotelevisión de Andalucía (RTVA), y portavoz de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Agua.

José Fiscal

El nuevo consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Gregorio Fiscal (Huelva, 1968), es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Desde agosto de 2012 desempeñaba el cargo de delegado del Gobierno de la Junta en Huelva. En la Administración autonómica, también ha sido director general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano (2010-2012), además de jefe de gabinete de la Consejería de Medio Ambiente. Destaca además su labor como asesor de comunicación de la Subdelegación del Gobierno en Huelva (2007-2008) y como jefe de gabinete de la Presidencia de la Diputación Provincial onubense (2003-2007). 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_