_
_
_
_
_

Santi Potros seguirá libre mientras el Supremo no resuelva su recurso

La Fiscalía de la Audiencia ha decidido no pedir su vuelta a prisión

Fernando J. Pérez
Santi Potros tras su salida de la cárcel.
Santi Potros tras su salida de la cárcel.Morell (EFE)

El ex jefe militar de ETA Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, seguirá de momento en libertad pese a la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de no permitir a otro etarra, Kepa Pikabea, el descuento de las penas cumplidas en Francia al tiempo de prisión en España, como indica la normativa europea. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido no pedir la vuelta a prisión de Potros en virtud de ese fallo del Supremo sobre Pikabea y aguardar a que el alto tribunal dictamine sobre el recurso presentado por el ministerio público contra la excarcelación del inductor de la matanza del Hipercor de Barcelona en junio de 1987, el atentado más sangriento de ETA.

Fuentes fiscales recuerdan que el fallo sobre Pikabea —en el que la Sala de lo Penal del Supremo se dividió por nueve magistrados frente a seis— todavía no está redactado y notificado, por lo que no se conoce su posible alcance a otros casos.

Santi Potros salió de prisión el pasado 4 de diciembre. La Sección Primera de la Audiencia Nacional lo excarceló en virtud de una decisión marco de la Unión Europea sobre reconocimiento de sentencias penales entre Estados miembros. La salida del etarra se produjo un día antes de que entrara en vigor una ley española que limitaba el efecto de la norma europea hasta el punto de impedir la acumulación de condenas en otros Estados anteriores a agosto de 2010.

La fiscalía presentó un recurso de casación en el Tribunal Supremo contra la decisión de la Audiencia Nacional de liberar a Santi Potros. El ministerio público considera que la nueva norma española, que el Gobierno tardó cinco años en llevar al Parlamento, pesa sobre la decisión marco comunitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_