_
_
_
_
_

El etarra Potros volverá a prisión al negarse el Supremo a acumular penas

El tribunal, muy dividido, decide en contra de las excarcelaciones de la Audiencia

Reyes Rincón
La nueva fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, acompañada de sus padrinos, en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo.
La nueva fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, acompañada de sus padrinos, en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo.Sergio Barrenechea (EFE / pool)

El Tribunal Supremo se pronunció este martes por primera vez sobre la acumulación de penas a etarras desde que entró en vigor, el pasado 3 de diciembre, la ley orgánica que desarrolla un acuerdo europeo por el que los presos pueden descontarse en su país los años de prisión que hubieran pasado en otro Estado de la UE. El alto tribunal se opuso a esta posibilidad. Y esta decisión, adoptada por la Sala de lo Penal, fuerza la vuelta a prisión de los históricos etarras Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, y Alberto Plazaola, que salieron de la cárcel hace un mes después de que la Audiencia Nacional ordenara que se les aplicara el acuerdo europeo y se les descontaran los años de prisión cumplidos en Francia.

La resolución contraviene una decisión propia adoptada en marzo

El Supremo, por nueve votos a seis, rechazó que los etarras se beneficien del descuento de penas porque la ley aprobada en España para aplicar el acuerdo marco no permite acumular las condenas anteriores a agosto de 2010, lo que en la práctica excluye a la mayoría de los presos de la banda terrorista. Según fuentes jurídicas, casi 200 terroristas podrían acogerse a la reducción de condena si el Supremo se hubiera pronunciado ayer a favor del acuerdo marco de la UE.

La decisión del alto tribunal contradice no solo la interpretación de la Sección Primera de la Audiencia Nacional, que ordenó la excarcelación de Potros y Plazaola, sino también la adoptada por el propio Supremo el pasado marzo, cuando se pronunció a favor de descontar los años de condena cumplidos en Francia al etarra Joseba Urrusolo Sistiaga, aunque el nuevo cómputo no le bastó para quedar libre. Tres de los cinco magistrados que firmaron esa sentencia (Antonio del Moral, Andrés Martínez Arrieta y José Ramón Soriano), considerados del sector conservador del alto tribunal, votaron en contra de que los etarras, ya con la ley española en vigor, puedan beneficiarse de la medida europea.

José Luis Urrusolo.

ETA-JUICIO
ETA-JUICIO

Fue el primero en pedir la acumulación. El Supremo acordó en marzo aplicarle la normativa marco europea y descontarle los cinco años que pasó preso en Francia. La decisión no fue recurrida. Condenado a 832 años de cárcel, cumplirá un máximo de 30. Acusado de 16 asesinatos, lleva 17 entre rejas.

Aquel pronunciamiento de marzo del Supremo fue precisamente el que hizo saltar las alarmas del Gobierno sobre las consecuencias que podía tener la aplicación del acuerdo europeo para los presos etarras. Para restringir su efecto, el Ejecutivo de Mariano Rajoy incorporó a última hora en la ley orgánica, a través de una enmienda en el Senado, la limitación temporal que solo permite aplicar la acumulación de penas a las condenas posteriores al 15 de agosto de 2010 (fecha límite para que entrara en vigor el acuerdo europeo).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pleno de la Sala de lo Penal centró este martes su decisión en el caso concreto del etarra Kepa Pikabea, al que la Audiencia Nacional le denegó la posibilidad de descontarse de sus condenas en España los 10 años que pasó encarcelado en Francia. Pikabea recurrió esta decisión y ese recurso es el que ayer rechazó el Supremo. Pero la Sala de lo Penal seguirá a partir de ahora el mismo criterio para resolver los recursos que le lleguen sobre la aplicación del acuerdo europeo a los presos etarras, entre ellos los que ha presentado el fiscal contra la excarcelación de Santi Potros y Plazaola. Cuando el alto tribunal decida sobre estos recursos, ordenará previsiblemente la vuelta a prisión de ambos. Los etarras podrán impugnar la decisión del Supremo ante el Constitucional y si este tampoco les da la razón, acudir al Tribunal de Estrasburgo.

Casi 200 terroristas podrían haber pedido beneficiarse del acuerdo de la UE

La fijación de un criterio por el Supremo pretende acabar con la discrepancia surgida en la Audiencia Nacional sobre si los etarras pueden acumular las condenas cumplidas en Francia. Mientras la Sección Primera ha optado por interpretar el acuerdo europeo en beneficio de los presos, la Sección Segunda ha denegado esta opción al etarra Iñaki Bilbao Beaskoetxea, Iñaki de Lemona.

Pero esas discrepancias de la Audiencia se trasladaron al pleno de la Sala de lo Penal del Supremo, que salió dividido tras más de cuatro horas de debate. Los seis magistrados que votaron a favor de que se estimara el recurso de Pikabea son Alberto Jorge Barreiro, Miguel Colmenero, Cándido Conde-Pumpido, Ana Ferrer, Joaquín Giménez y Luciano Varela. Los seis, que emitirán de forma conjunta un voto particular, se mostraron contrarios a que a Pikabea (y con él a Santi Potros y Plazaola) se les pueda aplicar con efecto retroactivo una norma, la ley orgánica española, que no estaba en vigor cuando pidieron acogerse al acuerdo europeo.

Santiago Arrospide, 'Santi Potros'.

El 4 de diciembre fue excarcelado al descontarle la Audiencia Nacional el tiempo recluido en Francia (13 años) del máximo a cumplir en España (30 años). Pasó preso 27 años. Fue condenado a 790 años por el atentado de Hipercor (21 muertos). Vive en Lasarte-Oria (Gipuzkoa).

Algunos de estos magistrados creen que el Supremo está cediendo a las críticas vertidas por el Gobierno a las excarcelaciones decretas por la Audiencia Nacional.

Varios jueces plantearon la opción de preguntar al Tribunal de Justicia de la UE, mediante una cuestión prejudicial, antes de tomar una decisión. Esta propuesta fue sometida a votación, pero se rechazó con el mismo resultado (nueve votos a seis) con el que se desestimó el recurso de Pikabea. Esta opción queda en manos de la Sección Primera de la Audiencia Nacional, la que ha ordenado la excarcelación de los etarras, que puede acudir a Luxemburgo para que determine cómo afecta a los presos el acuerdo europeo.

Además de a Santi Potros y Plazaola, la Audiencia Nacional ha excarcelado a la etarra Carmen Guisasola (que ya estaba en tercer grado cuando salió de prisión), pero el Supremo no podrá revocar su situación porque el fiscal no la recurrió. El fiscal sí ha impugnado la decisión de la Audiencia de reducir el tiempo en prisión del ex jefe etarra Francisco Mújika, Pakito, y Rafael Caride Simón, por lo que el Supremo debe pronunciarse sobre sus casos y ambos verán ampliado de nuevo el tiempo pendiente de cumplimiento de sus condenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_