_
_
_
_
_

La oposición exige a Rajoy que asuma responsabilidades por el ‘caso Gürtel’

Cayo Lara responsabiliza al presidente del lucro del PP por la trama Rosa Díez: "Si el ejemplo de Mato es el que hay que seguir, ¿usted qué va a hacer?"

Francesco Manetto
El coordinador federal de IU, Cayo Lara.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara. Ballesteros (EFE)

Los principales grupos de la oposición han pedido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que asuma personalmente responsabilidades políticas por el caso Gürtel. Lo han exigido, con matices, IU y UPyD. Los escándalos que alcanzan al PP han sido el principal foco de la intervención de Cayo Lara. Un día después de la dimisión de la ministra de Sanidad e histórica dirigente popular Ana Mato, el coordinador federal ha extendido el debate sobre la corrupción a las responsabilidades políticas. "¿Quién va a asumir en el PP la responsabilidad política de haber sido partícipe a título lucrativo? ¿La secretaria general?, ¿El presidente?", ha preguntado Lara en referencia al auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que considera al partido mayoritario "partícipe a título lucrativo" de los delitos relacionados con la trama. "Es lamentable que hubiéramos tenido que esperar hasta ayer mismo para que Ana Mato dimitiera", ha considerado antes de censurar, en referencia a algunos dirigentes populares, que "los que son parte del problema no pueden ser parte de la solución".

Lara, ha reclamado también que Rajoy dimita y convoque elecciones anticipadas si no acepta debatir a fondo sobre corrupción en un pleno monográfico, como había pedido inicialmente su formación. "Si no convoca un pleno para abordar las causas de la corrupción, lo que le toca es dimitir", ha afirmado el líder de la coalición de izquierdas.  El Gobierno y el PP, en opinión del líder de IU, "pretenden no hacer nada y que la gente se tranquilice con alguna medida cosmética". "Señor Mariano Rajoy, ¿sigue queriendo para España un Gobierno como el de Matas en Baleares?", ha insistido Lara, quien ha recordado que el Grupo de la Izquierda Plural ha presentado una proposición no de ley que incluye 45 medidas contra la corrupción. Entre ellas, que "que los delitos económicos relacionados con la corrupción no deberían tener fecha de prescripción". También Joan Coscubiela, portavoz de ICV, ha pedido la dimisión del jefe del Ejecutivo:  "Por una vez, adelántese a los problemas y asuma que no es el adecuado para seguir en el cargo". En el turno de réplica, Coscubiela ha arremetido contra Rajoy al acusarle de ser el "capo de la familia".

Más información
Rajoy defiende a Mato y admite que el PP ha tenido “problemas serios”
La principal medida, la única que no explicó: la destitución de Mato
Sánchez niega a Rajoy que pueda liderar la lucha contra la corrupción
Las imágenes del pleno contra la corrupción
Feijóo a Rajoy sobre corrupción: “Había que haber actuado antes”

Empleando argumentos parecidos, la portavoz de UpyD, Rosa Díez, se ha dirigido a Rajoy para inquirirle sobre el nivel de exigencia. "Al PP se le ha acusado de ser partícipe a título lucrativo. Si el ejemplo de la ministra Mato es el que hay que seguir, ¿usted qué va a hacer?", ha preguntado la líder de la formación magenta, que al igual que IU hizo de la regeneración democrática una bandera desde el principio de la legislatura. "Mato ha dimitido y ha hecho lo que debía porque en el sumario del caso Gürtel se le acusa de ser partícipe a título lucrativo de enriquecimiento ilícito, de lo mismo que acusan a su partido en el mismo sumario. Si Mato ha hecho lo que debía, usted, que es el presidente del PP ¿qué va a hacer?", ha abundado. Díez ha reclamado, además, al Gobierno que aborde a fondo el debate sobre los aforamientos de los diputados para acabar con ese "privilegio".

En términos parecidos se ha pronunciado Aitor Esteban, portavoz del PNV, al mantener que “más allá de las sospechas, de las convicciones que podamos tener y de las resoluciones de los tribunales, hay una responsabilidad política que hay que abordar”. En este contexto, ha defendido que “el mejor remedio para acabar con la corrupción política son las medidas que internamente y de manera ejemplarizante pueda tomar cada una de las formaciones". "Además del ámbito legislativo, el ámbito ético es muy importante; el comportamiento ético y la reacción de los partidos antes los casos de corrupción es fundamental”, ha señalado.

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha reclamado al jefe del Ejecutivo que acepte la creación de una comisión de investigación sobre corrupción que su partido pedirá formalmente mañana con el objetivo de "detectar responsabilidades por todo lo acontecido". El dirigente nacionalista, que ha leído el principio de su intervención decenas de nombres de distintas formaciones integrantes de una "muy reducida selección de políticos imputados, condenados o encarcelados", ha respondido a una acusación dirigida por Rajoy a los "salvapatrias de la escoba". "Actuemos. Es sencillo. Vamos a empezar a barrer. Queremos usar la escoba y barrer", ha afirmado Bosch.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, también ha exigido a Rajoy que asuma responsabilidades por la "financiación ilegal del PP", le ha recriminado que no está capacitado para luchar contra la corrupción, aunque no le ha pedido la dimisión. Como el presidente del Gobierno, ha subrayado que la corrupción en España no es generalizada, pero ha matizado que afecta más a unos que a otros. "Nosotros no tenemos a nuestro tesorero en la cárcel, no nos hemos financiado con dinero B, ni tenemos sobresueldos; eso no ha pasado en mi partido", ha concluido Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_