_
_
_
_
_

Un excargo declara que Matas ordenó la contratación a dedo de Calatrava

Nueva ronda de interrogatorios del juez Castro por el ‘caso Palma Arena’ 22 pesonas declararán por el encargo de una ópera al arquitecto y contratos a una empresa

El exministro y expresidente balear Jaume Matas llega a la prisión de Segovia en agosto pasado.
El exministro y expresidente balear Jaume Matas llega a la prisión de Segovia en agosto pasado.LA SEXTA

El ex presidente de Baleares y exministro Jaume Matas (preso por corrupción, con una pena de nueve meses por tráfico de influencias) dio la orden de contratarvdirectamente al arquitecto Santiago Calatrava para que creara un proyecto de un palacio de la ópera en la bahía de Palma, en 2007. Según el testimonio judicial como testigos de funcionarios y ex altos cargos del Gobierno balear, Matas estableció también el precio que debía percibir el controvertido arquitecto valenciano,1,2 millones. El exlider del PP es el único imputado en esta pieza del caso Palma Arena. El juez retiró la imputación a Calatrava.

Más información
El juez Castro tras la pista de una maqueta de Calatrava
Jaume Matas ingresa en la cárcel de Segovia por una pena de nueve meses
El PP balear declaró gastos “palmariamente falsarios”, según el juez
Horrach anuncia una querella por el ‘caso Son Espases’ tras interrogar a Matas

La ópera no se construyó porque Matas perdió la elecciones. La junta electoral antes vetó la presentación del proyecto en plena campaña en la sede del Gobierno. En su momento Matas dijo al juez que se decidió "adquirir" un Calatrava, directamente, sin necesidad de plantear un concurso ni un certamen de ideas. El entonces consejero de Educación, Francisco Fiol, trasladó la orden de Matas al consejo de administración del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec). Fiol fue exonerado de la imputación que pesaba contra él.

Seis testigos, entre ellos varios ex altos cargos de distintos departamentos de de Educación han prestado hoy declaración ante el juez del caso Palma Arena, José Castro. Un testigo narró que elaboró un informe posterior a dicha contratación y consideró que no estaba debidamente justificada la elección de la modalidad de contratación, que fue el procedimiento negociado sin publicidad por exclusividad por razones técnicas o artísticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_